La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, recuerda a las entidades locales de Zamora con una población entre los 1.000 y 20.000 habitantes que el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial, anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, el pasado 13 de junio, por un importe de 20 millones de euros, finalizará el próximo lunes, día 18 de julio.
La subvención publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) el pasado jueves, días 7 de julio, está destinada a todos aquellos municipios que necesiten realizar inversiones en infraestructuras y equipamiento de servicios municipales y obligatorios, o bien, en otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.
La cuantía del Fondo de Cohesión Territorial que corresponde a los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes alcanza un importe total 812.651,67 euros para la provincia de Zamora del que pueden beneficiarse los siguientes municipios: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristobal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando y Villaralbo. El plazo de presentación de las solicitudes para dichas entidades finaliza el próximo lunes, día 18 de julio.
En cuanto al importe asignado para aquellos municipios zamoranos con población inferior o igual a los 1.000 habitantes es de una cuantía de 1.493.404,99 euros. A esta línea se pueden acoger 232 entidades locales cuyo plazo de convocatoria estará determinado por la Diputación Provincial a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia donde concretarán la tipología de los proyectos de inversión, dentro de los objetivos generales del este Fondo de Cohesión Territorial. Esta subvención se determinará mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora en el que se establezca la participación de las administraciones.
Las aportaciones del Fondo de Cohesión Territorial concedidas a los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes no podrán superar el 75% del presupuesto considerado haciéndose cargo de esta proporción la Administración regional y debiendo aportar el municipio, como mínimo, el 25% restante. Para las localidades con población inferior o igual a 1.000 habitantes, la financiación de cada proyecto contará con la participación de la Administración de la Comunidad, la Diputación de Zamora y el municipio afectado. Dichas ayudas no podrán superar el 50% del presupuesto considerado, debiendo aportar el municipio, en todo caso y como mínimo, el 25% de dicho presupuesto y la entidad provincial el resto de financiación.