jueves. 25.04.2024
Incendio Sierra de la Culebra
Incendio Sierra de la Culebra

La Junta de Castilla y León ha rebajado en 5.000 las hectáreas afectadas por el incendio que se inició el pasado 15 de junio en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Es el resultado del cálculo realizado ya en detalle tras la comprobación a pie del total de superficie afectada, más allá de su perimetración. 

En una primera fase, la superficie afectada, empleando el sistema de satélite GALILEO -que se establece con referencia común para el ámbito de la Unión Europea- y que establece una perimetración del incendio con el área total contenida en su área. Ya en una fase posterior, se ha apreciado sobre el terreno que una parte del terreno incluido en el área de superficie total no ha sido afectado, por lo que no llega a computar como terreno afectado. 

Esta modificación elimina algo más de 5.000 hectáreas y rebaja de las más de 30.000 inicialmente calculadas a 24.737,95 hectáreas de terreno arbolado, según el último parte de incendios facilitado por la Junta. Actualmente el incendio permanece controlado si bien, quince días después, sigue sin darse por extinguido. 

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que muchas de las iniciativas en materia de ayudas no precisan de su aprobación en el Consejo de Gobierno mientras que otras, como la financiación de una subvención directa de 131.890 euros a la Mancomunidad Tierras de Aliste para la compra de una retroexcavadora, sí lo precisan. 

Las pymes y empresas de los municipios afectados por el incendio ya tienen disponible todas las ayudas financieras a tipo de interés cero y con dos años de carencia y diez años de vigencia del crédito, al tiempo que desde este jueves se ha abierto la oficina de atención a los afectados pro el incendio, un servicio presencial y telefónico que se prestará desde Villardeciervos. 

La Junta modifica la superficie afectada por el incendio en Sierra de la Culebra y...