viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo incendio
Incendio en Sierra de la Culebra

Sierra de la Culebra continúa muy presente. Con el incendio controlado, pero aún no extinguido quince días después de su inicio, la tragedia se ha colado en la 34 edición de los premios Mercurio y Vulcano que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Zamora. 

Su presidente, Enrique Oliveira, ha querido tener un recuerdo especial con todos los afectados por el incendio, en especial con familias, empresarios, agricultores y ganaderos de todos los municipios enclavados en la Reserva Regional de Caza. Para Oliveira, lo ocurrido en Sierra de la Culebra demuestra "que la labor preventiva no sólo es necesaria, sino que es prioritaria, tanto en la planificación como en la correspondiente dotación presupuestaria". Oliveira ha recordado que el coste de la pérdida es "irrecuperable" e "infinitamente superior al coste preventivo". 

"¿Se imaginan que se hubiera quemado la cuarta parte de la sierra norte de Madrid?", ha planteado el presidente de la Cámara de Comercio, que se ha preguntado si en ese caso se hubieran desplegado los medios necesarios para contenerlo "en calidad, cantidad y tiempo adecuado". En este sentido, ha pedido tomar en serio "nuestra mayor riqueza, la medioambiental no estamos en situación de perder los grandes recursos que tenemos en nuestra provincia". 

La Cámara de Comercio ha agradecido a la Junta la rápida reacción para establecer un fondo de ayuda para la recuperación socioeconómica y medioambiental dotada con un fondo de 35 millones de euros al tiempo que se ha puesto a disposición "para ayudar a los damnificados, especialmente a las empresas y autónomos y reclamar una ampliación de la financiación suficiente para la reconstrucción, las bonificaciones fiscales imprescindibles para los afectados y establecer una hoja de ruta a corto y medio plazo para proteger lo que aún nos queda". 

La Cámara de Comercio muestra su solidaridad con Sierra de la Culebra: "El coste es...