miércoles. 10.08.2022

El dramático informe sobre Sierra de la Culebra: más de 60 especies y 20 hábitats de alto valor ecológico afectados

El informe realizado por la ONG SEO BirdLife pone de manifiesto la enorme pérdida de biodiversidad en la zona afectada por el fuego cuyos números van más allá de las aparentes (y aún así dramáticas) 30.000 hectáreas de terreno calcinado
Imagen de la Sierra de la Culebra calcinada
Imagen de la Sierra de la Culebra calcinada

Más de 30.000 hectáreas de terreno arrasadas, una veintena de hábitats de alto valor ecológico afectados y más de 60 especies de vertebrados: es el balance que realiza la organización no gubernamental Ser BirdLife en su informe sobre las consecuencias del incendio que ha arrasado con más de un tercio de la Sierra de la Culebra. 

Declarada como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, el fuego desatado el pasado miércoles, 15 de junio, dejar un balance de hasta una veintena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea, según el análisis preliminar realizado por la ONG. A ello se sumarían más de 60 especies de vertebrados, algunas aves amenazadas como el alimoche común, el aguilucho cenizo o el sisón común, y taxones tan emblemáticos como el lobo ibérico, el topillo de Cabrera o la nutria.

El informe incide especialmente en la situación de aquellas especies que se encuentran en este momento en pleno periodo reproductor, sobre los que la pérdida sería considerablemente mayor y el impacto "más severo". 

Prueba de la rica biodiversidad de la Sierra de la Culebra son las referencias registradas por la plataforma e-bird, de la que SEO/BirdLife es colaboradora, con puntos en los que se han registrado hasta 115 especies de aves diferentes a lo largo de los últimos diez años.  

La Sierra de la Culebra fue además uno de los destinos elegidos para la serie de televisión que SEO/BirdLife desarrolló para poner en valor la Red Natura 2000. 

El dramático informe sobre Sierra de la Culebra: más de 60 especies y 20 hábitats de...
Comentarios