sábado. 03.12.2022

La Junta licita las obras de las depuradoras de Bermillo, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina para este lote de tres depuradoras más de 2,2 millones de euros para el acondicionamiento de los sistemas obsoletos de estas localidades zamoranas.

Vista+EDAR
Vista+EDAR

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha licitado el contrato para la instalación de un lote de tres depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios zamoranos de Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros con el objeto de promover y mejorar el establecimiento de los sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en estos núcleos con una población entre 500 y 2.000 habitantes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Protocolo General de Actuación firmado en el año 2020 entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes.

La Junta de Castilla y León, mediante este programa de actuación, ha previsto la ejecución de 32 depuradoras de agua en la provincia de Zamora de las que 2 obras están en fase de explotación ya; 12 proyectos están en construcción; otras 12 actuaciones se encuentran en fase de análisis; 2 están en fase de redacción de proyecto; 1 obra tiene el proyecto redactado y pendiente de convenio y, por último, las 3 obras licitadas en el presente concurso.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presupuestado en 2.205.764,84 euros el lote constituido por tres depuradoras de agua residuales, de los cuales 599.579,90 euros van dirigidos a las obras de Bermillo de Sayago; 1.030.268,91 euros a la adecuación de la estación depuradora de Carbajales de Alba y, por último, 575.916,03 euros se invertirán en las labores de mejora en Villamayor de Campos. Todos ellos cuentan con núcleos poblacionales entre los 500 y los 2.000 vecinos y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Las obras de licitación, que se desarrollarán a través de Somacyl, modifican los sistemas de depuración ya obsoletos en estos municipios zamoranos con el objeto de alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio mediante la construcción de estas tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

La tecnología elegida para las tres instalaciones es la de humedales artificiales y tratamiento del tipo “blando”, que consta de las siguientes etapas: pretratamiento (compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta); decantación (mediante un tanque Imhoff dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas) y, la última fase, tratamiento biológico (empleo de humedales horizontales que favorece los procesos de eliminación de contaminantes que se dan en zonas húmedas naturales).

Además, se contempla la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor, así como la instalación de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico. Todas las tecnologías empleadas se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Esta subvención corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un 40%, la Diputación Provincial con otro 40% y el 20% restante lo aporta a cada proyecto su respectivo Ayuntamiento (Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos).

La Junta licita las obras de las depuradoras de Bermillo, Carbajales de Alba y...
Comentarios