viernes. 29.03.2024
villarino tras las tierra
villarino tras las tierra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Nuez de Aliste y Villarino tras la Sierra en el municipio zamorano de Trabazos. El objetivo de este acuerdo es iniciar estos procesos de concentración parcelaria dotándolos de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en estas zonas es de 944.239 euros y permitirá a los 836 propietarios contar con fincas con mayor superficie de las que disponen ahora. Las dos actuaciones permitirán concentrar un total de 2.777 hectáreas.

Los procesos de concentración parcelaria implican una serie de beneficios económicos, sociales y medioambientales en los territorios afectados, entre los que destacan una contribución a la generación de actividad económica y al relevo generacional en el medio rural, mejorando la rentabilidad de las explotaciones mediante un aprovechamiento más eficiente de los medios de producción, e incrementando el número de incorporaciones de jóvenes en zonas concentradas en un 40% respecto a zonas no concentradas.

Las concentraciones parcelarias también contribuyen a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias con una disminución de un 44% en las distancias recorridas entre la situación previa y posterior a la concentración y un ahorro de combustible, debido a la reducción de distancias, de un 26% en secano y de un 32% en regadío. Además, contribuyen a la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, favoreciendo la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, reduciendo un 25% las emisiones de CO2 en la superficie de secano y un 31% las emisiones de CO2 en la superficie de regadío gracias a la optimización en el uso de la maquinaria y equipos.

Nuez de Aliste

En esta zona, en la que se van a invertir 534.392 euros se van a concentrar 1.775 hectáreas que pertenecen a 650 propietarios que, finalizado el proceso, según las previsiones establecidas, van a pasar de tener 10.716 parcelas, con una superficie media de 0,17 hectáreas, a 2.145 fincas, con una extensión media de 0,83 hectáreas. Esto supone una multiplicación por casi cinco de la superficie media de las parcelas.

En esta zona las obras consistirán en el desarrollo y mejora de unos 66 kilómetros de la red de caminos, la limpieza y mejora de la red de desagües y la construcción de pasos, caños y salvacunetas.

Villarino tras la Sierra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha solicitado la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria de iniciativa privada de la zona de Villarino tras la Sierra, también en el municipio zamorano de Trabazos.

A esta actuación, previsiblemente según los planes de obra aprobados, se van a destinar 409.847 euros que permitirán concentrar 1.002 hectáreas que pertenecen a 186 propietarios. Las 5.066 parcelas existentes tienen una superficie media de 0,19 hectáreas y tras la concentración parcelaria se prevén 558 fincas de reemplazo con una extensión de 1,8 hectáreas de media, multiplicando por nueve su tamaño.

Desarrollado el proceso, las obras previstas se centrarán en mejorar y adecuar la red de caminos existentes y se construirán nuevos caminos de acceso a fincas lo que suma un total de 38,5 kilómetros. Además, se limpiará y mejorará la red de y se harán obras de fábrica para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras.

La Junta declara urgente las concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Nuez...