martes. 23.07.2024
Plaza Mayor de Benavente
Plaza Mayor de Benavente

La Junta de Castilla y León ha hecho público el reparto del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FPIP) del presente año tras haber sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). La cuantía correspondiente a los municipios de Zamora es de 1.246.508 euros, que se entregarán a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial. Dicho Fondo tiene carácter incondicionado, lo que significa que las entidades locales podrán destinar libremente las cantidades recibidas para acometer sus gastos.  

La entrega de la financiación referente al FPIP se realizará por tres vías. En primer lugar, los municipios de más de 20.000 habitantes recibirán su cuantía correspondiente de manera directa, como es el caso de Zamora capital (201.160 euros). En segundo lugar, cada Diputación Provincial recibe otra parte de esta inversión, que en el caso de la Diputación de Zamora se eleva hasta los 314.759 euros. Por último, los 247 municipios restantes de Zamora recibirán un montante total de 730.588 euros.

El reparto para este último grupo de municipios, el más numeroso y cuantioso de la provincia, se realizará en base a una serie de parámetros cuya finalidad es una redistribución que avance en la cohesión de Castilla y León. Los indicadores para analizar son la población de cada uno de los municipios, así como del número y la naturaleza de las competencias que tengan atribuidas, de la población mayor de 65 años y del número de entidades locales menores del municipio. De esta forma, cada uno de estos municipios recibirá una cuantía que oscilará entre los 1.046 euros (Matilla la Seca) y los 97.233 euros (Benavente).

El objetivo principal de estas inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León a través del FPIP, será el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos ofertados por los 248 municipios que conforman la provincia de Zamora. Debido a su carácter incondicionado, los consistorios podrán destinar libremente este dinero a cualesquiera sean las actividades, siempre que estas sirvan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fondo de Cooperación Económica Local General

Hace una semana, la Junta de Castilla y León anunció el reparto del Fondo de Cooperación Económica Local General, cuyos destinatarios también son los ayuntamientos y diputaciones que componen la Comunidad. Esta inversión es la de mayor cuantía realizada por la Administración Autonómica durante cada ejercicio y se han destinado a través de estos 4.256.675 euros a la provincia de Zamora, repartidos en alrededor de 2,5 millones para los consistorios locales y otros 1,7 millones para la Diputación de Zamora.

La Junta asigna más de 1,2 millones de euros a municipios de Zamora a través del Fondo...