viernes. 29.03.2024
Delegada durante la visita a un templo zamorano (archivo)
Delegada durante la visita a un templo zamorano (archivo)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de su Servicio Territorial en Zamora, licita las obras de intervención en los siguientes cinco inmuebles culturales ubicados en la provincia zamorana: Iglesia de Santa María de los Caballeros en Fuentelapeña, Puente del Andaluz en San Marcial, Iglesia de la Asunción de Grijalba de Vidriales, la Fuente en Santa Clara de Avedillo y en el Centro de Visitantes del Yacimiento Romano de Petavonium situado en el término municipal de Rosinos de Vidriales. Estas actuaciones cuentan con una inversión de más de 165.000 euros y tienen el objeto de restaurar, renovar y preservar las edificaciones patrimoniales así como mejorar la accesibilidad de su acceso.

En concreto, la Junta de Castilla y León adjudica dichas obras de intervención, mejora, preservación y conservación en estos cinco Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora por un importe total de 167.358,65 euros, de los cuales 48.000 euros se destinarán a los trabajos de recuperación y preservación de la Fuente denominada romana ubicada en la localidad de Santa Clara de Avedillo. Esta obra comprende la reconstrucción de la propia fuente incluyendo el desmontaje y montaje del cuerpo exterior de la misma y de la maquinaria alojada en su interior, la limpieza de los muros y la reparación o sustitución de elementos deteriorados, así como, la adecuación del entorno inmediato, alejando el tráfico rodado mediante la ampliación de la plataforma y colocación de bolardos, y retirando la capa de tierra del estanque.

En cuanto a las actuaciones en la Iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña se ejecutarán las labores de recuperación del interior de la torre del templo en las que destacan los trabajos de evacuación y limpieza de la suciedad existente incluido su rascado y desinfección de la superficie exterior, desmontaje de las estructuras de escaleras y forjado de madera existente y la nueva ejecución de forjados interiores en madera (con algún perfil metálico estructural) y una escalera que comunicará a algunos de estos forjados. El presupuesto adjudicado para la realización de la obra asciende a 47.813,74 euros.

Asimismo, el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte la Junta de Castilla y León asigna por un importe total de 44.960,59 euros la restauración de las fábricas del Puente del Andaluz ubicado en el municipio zamorano de San Marcial. Esta actuación incluye la limpieza y tratamientos biocidas de las fábricas, recolocación de sillares, tratamiento de juntas y recuperación de volúmenes, así como, un control arqueológico de los trabajos por tratarse de un elemento incluido en el catálogo de yacimientos.

Mientras en la localidad de Grijalba de Vidriales las obras de intervención se dirigen a la renovación de la escalera de acceso a la Iglesia de la Asunción de este pueblo zamorano por encontrarse en mal estado. Dichas labores comprenden la sustitución de la escalera por otra de características similares, también de hormigón. Para ello se regularizan las dimensiones de los peldaños y se ejecutan dos pequeños muretes a ambos lados que delimitan la escalera y evitan la invasión de vegetación o tierra vegetal sobre la escalera. Durante la ejecución de los trabajos se contará con supervisión arqueológica ante la posible aparición de algún elemento de interés cultural. Las obras se adjudican por una inversión de 13.733,50 euros.

Finalmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte lícita por un importe de 12.850,82 euros las obras de mantenimiento y mejora de accesibilidad del Centro de visitantes del yacimiento romano de Pentavonium situado en el término municipal de Rosinos de Vidriales con la instalación de una rampa de acceso de pavimento jabre con contención de traviesas, adosada a la fachada norte. También se incluye la ampliación del porche, para tener acceso al centro desde la rampa, y reubicación de la escalera actual.

La Junta adjudica las obras de restauración de cinco Bienes de Patrimonio Cultural en...