jueves. 18.04.2024

Tres "jovenzuelas centenarias" nombradas hijas predilectas de Tamame de Sayago, Aurelia, Olivia y Piedad suman 307 años entre las tres

Tamame de Sayago se vistió de gala para nombrar a las tres centenarias del pueblo como hijas predilectas de la localidad, una misa y una celebración en la asociación cultural a la intemperie con todas las medidas de seguridad covid-19 han sido los actos de conmemoración y reconocimiento a tres mujeres que hoy son las abuelas de Sayago más longevas y por supuesto protagonistas de toda la provincia de Zamora. 

 

Tres "jovenzuelas centenarias" nombradas hijas predilectas de Tamame de Sayago, Aurelia, Olivia y Piedad suman 307 años entre las tres Tamame de Sayago se vistió de gala para nombrar a las tres centenarias del pueblo como hijas predilectas de la localidad, una misa y una celebración en la asociación cultural a la intemperie con todas las medidas de seguridad covid-19 han sido los actos de conmemoración y reconocimiento a tres mujeres que hoy son las abuelas de Sayago más longevas y por supuesto protagonistas de toda la provincia de Zamora. 

Quizá no sean las más longevas de toda la provincia, puesto que conocemos algún que otro caso de abuelos de mayor edad, pero Aurelia Prieto Romero cumple 107 años, su hermana Olivia 100 mayos hizo y la otra homenajeada que es Piedad que también cumplió 100 mayos en la pasada primavera. Estas tres jóvenes se encuentran perfectamente de salud y sus facultades mentales son envidiables. Recuerdan cumpleaños y aniversarios, también las fechas en las que fallecieron sus esposos y sobre disfrutan de sus nietos y de sus familias en un día más que memorable para ellas y para todo el pueblo.

Hoy Tamame de Sayago es uno de los pueblos de la provincia y la España vaciada que mantienen una mejor calidad de vida aún siendo un lugar apartado y muchas veces dejado de la mano de Dios y de las Instituciones porque depende de porque carretera accedan ni cartel de Tamame a ...2 0 4 kilómetros hay. Mucho inaugurar carreteras y poner carteles de aquí nos gastamos un pastón pero la señalización brilla por su ausencia.

Las tres mujeres han sido agasajadas por el Ayuntamiento de Peñausende que es la cabecera de esa localidad de la cual es pedanía. Tamame se convierte en esta jornada de sábado en una de las localidades de España con la población más longeva si bien las tres mujeres no están viviendo todo el año en el pueblo, pero pasan gran parte del verano en su localidad natal. 

Con gran ternura y cariño, Amador Pérez Viñuela hizo de maestro de ceremonias en una localidad que hoy estaba exultante y que celebraba tan importante efeméride. Nombrar por unanimidad hijas predilectas a tres mujeres de más de 100 años no ocurre todos los días en los plenos de los Ayuntamientos y eso ocurrió en Peñausende en el último pleno.

Tres de sus "chicas" más jóvenes hace un siglo se volvían a juntar para celebrar una misa a las 20:00 horas en la puerta de la Asociación cultural y posteriormente un acto de entrega y reconocimiento a su longeva vida llena de hijos y nietos que han conseguido juntar para el evento. La alcaldesa Marisol les dedicaba su cariño también y tres ramos de flores junto con un pergamino hacían de recuerdo de la jornada.

Un atardecer perfecto y un ocaso lleno de vida en esta ocasión como refería el sacerdote y vicario general Pedro Faúndez Mayo en la homilía tras la que los más de 145 vecinos y allegados desearon larga vida a las tres longevas mujeres.

Olivia hermana de Aurelia tiene 6 hijos y cada vez que hay una celebración son 30 descendientes que se acercan a celebrar el aniversario, este año con la pandemia todo ha sido diferente, ellos han sufrido el aislamiento y la soledad como nadie comentaban, pero hoy en día y gracias a las vacunas todas ellas pueden abrazar a sus familiares en una fecha tan señalada como esta. La celebración ha sido con todos sus vecinos y los allegados se han desplazado desde varios puntos de España para disfrutar de la jornada en compañía de estas tres "chavalinas" que hoy tienen un especial protagonismo en Tamame de Sayago y en toda la provincia.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA JORNADA

Nos contaba Amador su "partener" hoy que entre las 3 tienen más años que la suma de jóvenes que viven en el pueblo de 30 años para abajo. Solo hay 4 o 5 jóvenes de menos de 30 y dos de 20 años. 

Tamame de Sayago ha visto duplicada la población en esta tarde noche en la que la Zamora vacía reivindica a través de sus mujeres más longevas un protagonismo que es un diario de amor hacia la tierra.

La vida en Sayago sigue y deja pasar estas fechas que nunca se olvidan puesto que la España y Zamora vaciada no es la olvidada al menos por los que se aman y aman la tierra que les vio nacer, hoy no hubo políticos, no hubo protestas porque los pueblos se mueren, ellas son las que siguen dando ejemplo a todos los que llenan la boca con palabrería, ellas sacrificaron todo por sus familias, que cunda el ejemplo.

Tres "jovenzuelas centenarias" nombradas hijas predilectas de Tamame de Sayago,...