domingo 26/9/21

José Manuel Vega impartirá charlas de formación en primeros auxilios por toda la provincia

El técnico de emergencias sanitarias e instructor SVB DESA zamorano ha organizado de "motu propio" esta formación, no reglada, para ofrecer a los vecinos del entorno rural la oportunidad de actuar en un caso de emergencia
José Manuel Vega durante uno de los cursos de formación
José Manuel Vega durante uno de los cursos de formación

El técnico de emergencias sanitarias (TES) e instructor SVB DESA, José Manuel Vega, ha organizado seis charlas y cursos de formación gratuitos para instruir a los vecinos de la provincia de Zamora en primeros auxilios.

Unos cursos que también están abiertos a los ayuntamientos y que surgen de la iniciativa personal de este profesional sanitario zamorano, uno de tantos que llevan 17 meses de lucha incansable contra el Covid y que aprovecha el tiempo estival y el aumento de la población en los núcleos rurales para fomentar la formación en materia de prevención sanitaria. 

El curso dará a conocer formación básica que sea de utilidad para el usuario que socorra a la víctima y también para el propio 1-1-2. Los asistentes podrán realizar una valoración inicial del accidentado, así como desenvolverse en el Protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), seguir la correcta técnica para solucionar una obstrucción de la vía aérea (OVACE), cómo colocar al accidentado en posición lateral de seguridad y cómo practicar correctamente una RCP. 

El primero de los cursos se impartió el pasado 8 de julio en San Vitero, con otras cinco fechas disponibles: 

  • Día 31 de Julio de 18:30 a 21:30 h. Aprox. en Villardeciervos (APLAZADO)
  • Día 04 de Agosto a las 20:00h. en Lubián
  • Día 05 de Agosto a las 19:00h. en Fermoselle
  • Día 21 de Agosto de 18:00 a 21:00 h. Aprox. en Castromil 
  • Día 22 de Agosto de 18:00 a 21:00 h. Aprox. en Porto de Sanabria 

Todas las charlas son gratuitas, por lo que los interesados podrán asistir independientemente de la edad y con el cumplimiento de la normativa COVID-19 (obligatorio el uso de mascarillas, respeto a la distancia de seguridad y frecuente lavado de manos o uso de gel hidroalcohólico). Además se aconseja llevar ropa cómoda y se priorizará la formación en espacios abiertos. 

Comentarios