. Darán el relevo a las cuadrillas de tierra al caer la noche y su tarea principal será la extinción de incendios forestales en horario nocturno (8 horas desde las 22 horas a las 6 del día siguiente), además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales por zonas forestales que lo requieran. Estas ocho cuadrillas forman parte del total de 16 desplegadas en las 9 provincias -cinco más que en 2022- integradas en el Operativo de lucha contra incendios forestales.
Cada una de las cuadrillas estará compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas con un vehículo y herramientas para la extinción. La duración de los contratos es de 154 días anuales para cubrir la época de mayor riesgo.
De estas ocho cuadrillas nocturnas, cinco son nuevas contrataciones y tres son renovaciones de otras cuyo contrato había finalizado en 2022, por lo que el número total de cuadrillas nocturnas en 2023 respecto 2022 pasa de 11 a 16, en cumplimiento del Acuerdo del Diálogo Social de 27 septiembre de 2022, para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León alcanzado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los agentes sociales, CEOE, CCOO y UGT.
Estas 8 contrataciones se aprobaron el pasado 31 de marzo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado hoy al Consejo de Gobierno.
El resto, hasta 16 cuadrillas nocturnas, ya están contratadas desde el mes de abril, ampliando su duración en todas ellas de tres a cinco meses, conforme al Acuerdo del Diálogo Social, y están a disposición del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad.