Izquierda Unida de Villaralbo ha denunciado irregularidades en las obras de mejora de la accesibilidad realizadas en la zona deportiva del campo de los Barreros. Estas obras, impulsadas por el Ayuntamiento bajo el equipo de gobierno del Partido Popular y financiadas con una subvención de la Diputación de Zamora, "no cumplen con la legislación vigente", según el grupo municipal.
Las intervenciones, llevadas a cabo durante el último trimestre de 2024, tenían como objetivo principal crear un recorrido accesible que garantizara el acceso seguro para personas con discapacidad hasta las gradas. La memoria técnica original establecía que el camino debía construirse con hormigón texturizado, bordeado por un bordillo prefabricado con colores y texturas contrastadas, además de contar con la señalización necesaria para facilitar su uso independiente y seguro.
Sin embargo, Izquierda Unida ha comprobado que el trazado no s eha realizado de acuerdo a esa memoria técnica. Además, el recorrido carece del bordillo y señalización previstos, y su ancho es de solo 1,20 metros, lejos del mínimo legal de 1,80 metros exigido para itinerarios peatonales accesible.

A pesar de estas irregularidades, el pasado 29 de noviembre el contratista, el director de obra y el alcalde firmaron el acta de recepción asegurando que las obras se ejecutaron conforme a la memoria técnica y las órdenes impartidas, sin mencionar las modificaciones o incumplimientos detectados.
En el pleno municipal del 5 de junio, el alcalde afirmó que el cambio de trazado se realizó a petición del Club Deportivo, pero no aclaró por qué esta petición constara en el expediente ni su aprobación.
Izquierda Unida mantiene la preocupación por la falta de transparencia y la posible vulneración de derechos de las personas con discapacidad, y pide explicaciones, rigo y el cumplimiento en proyectos de accesibilidad.
