sábado. 03.12.2022

IU recalca que Villaralbo tendrá ayudas para el autoconsumo eléctrico y para la agricultura ecológica, pese a la oposición del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Villaralbo del pasado jueves, sacaba adelante dos mociones promovidas por el grupo municipal de Izquierda Unida, a pesar del voto en contra en solitario del equipo de gobierno
Ayuntamiento de Villaralbo. Foto cedida
Ayuntamiento de Villaralbo. | foto cedida.

La primera de las mociones, presentada de forma conjunta con el PSOE y apoyada por Ciudadanos, insta al equipo de gobierno a crear una partida específica para establecer una línea de ayudas, compatible con otras ayudas públicas, para que los vecinos de Villaralbo puedan instalar sistemas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico. A pesar de la situación que vivimos, marcada por la constante subida de precios de la energía, el equipo de gobierno del Partido Popular en Villaralbo se quedó solo oponiéndose tanto a la urgencia como al fondo de la propuesta. En su intervención, el alcalde popular justificaba la soledad de su postura alegando que el tema carece de urgencia pues -apuntaba- ya hay suficientes ayudas para este tema. Tras un breve debate, la iniciativa salía adelante con el voto de IU, PSOE y la concejala de Ciudadanos, lo que obligará al equipo de gobierno a incluir una partida en los próximos presupuestos para este fin o financiarla con remanentes de tesorería.

Por otro lado, en consonancia con la Declaración de Emergencia Climática, aprobada en el pleno villaralbino en octubre de 2019, con los votos de todos los grupos políticos (PP incluido), Izquierda Unida promovía una nueva moción presentada esta vez de forma conjunta con PSOE y Ciudadanos. La segunda moción aprobada, insta al equipo de gobierno a habilitar en los presupuestos del año que viene, una partida para la promoción de la agroecología y la agricultura ecológica, así como una línea de ayudas para aquellos agricultores que quieran abandonar el insostenible modelo industrial de producción de alimentos, para reconducirse a un modelo ecológico, mucho más sostenible. A pesar de que la moción se presentaba de forma conjunta por todos los grupos de la oposición, el equipo de gobierno del PP votó en contra de la urgencia, en una postura difícil de entender teniendo en cuenta que votó a favor de la Declaración de Emergencia climática y que, según la FAO, el modelo industrial de producción de alimentos es causante de más del 33% de los gases de efecto invernadero (http://www.fao.org/news/story/es/item/1379490/icode/) , casi lo mismo que todo el sector del transporte a nivel global. Pasado a debatir el fondo, el equipo de gobierno justificó su postura sentenciando nuevamente que ya hay ayudas para este tema a otros niveles y que por lo tanto no era necesario hacerlo a nivel local.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Villaralbo comparten su satisfacción por haber podido sacar adelante estas medidas a pesar del voto en contra del equipo de gobierno del PP, al tiempo que confían en que éste las asuma y lleve a cabo. Apuntan además que la existencia de otras ayudas, no puede ser una excusa para no hacer nada, especialmente en situaciones de emergencia como las que vivimos, en las que todas las administraciones, incluida la local, que es la más próxima a la ciudadanía, tienen la obligación de hacer lo que esté en su mano para ayudar y apoyar a vecinos y vecinas.

IU recalca que Villaralbo tendrá ayudas para el autoconsumo eléctrico y para la...
Comentarios