jueves. 28.03.2024
embalse
embalse

Es la tercera vez que desde el Grupo de IU hacemos propuestas para poner de manifiesto la injusticia histórica que se ha cometido con los municipios zamoranos afectados por la construcción de embalses para la producción hidroeléctrica y la deuda histórica que existe por parte de las empresas y del Estado para compensar a costa de los beneficios obtenidos de su explotación para generar energía.

Hace dos años advertíamos de la caducidad de las concesiones, de su necesaria reversión a la administración pública, y de la necesidad de que la Diputación asesorara a los ayuntamientos para que pudieran ser compensados debidamente. La moción fue aceptada en Pleno.

En abril de este año presentamos una Moción con propuestas que los municipios de España afectados por embalses estaban defendiendo para preservar el medio ambiente y obtener compensaciones, que no pasó la urgencia.

El vaciado del embalse de Ricobayo este verano y los perjuicios causados a la población de los municipios zamoranos ribereños de éste, unidos a la subida del precio de la luz, ha provocado una justa indignación entre los habitantes y los alcaldes, tanto por los perjuicios medioambientales como por los económicos. Y ha puesto de manifiesto la necesidad de solicitar compensaciones inmediatas y sobre todo de tomar medidas para que no se vuelva a repetir esta situación otros años, independientemente de que hayan o no caducado las concesiones.

Ahora toda la provincia de Zamora considera que es urgente tomar medidas. Y por ello volvemos a presentar una Moción al Pleno de la Diputación, para que se moje aunque no haya agua en el embalse y para que no se lave las manos con el escaso caudal que nos han dejado.

Por ello presentamos ante el Pleno la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

1.    Instar al Gobierno a que estudie las obligaciones de la empresa Iberdrola para mantener el caudal ecológico del embalse de Ricobayo y los perjuicios causados a la población de los municipios ribereños de éste por el vaciado producido este verano, con el objetivo de establecer compensaciones económicas por los perjuicios causados a ayuntamientos, empresas y particulares, a costa de quien competa: empresa o administración.

2.    Instar al Gobierno a que en el desarrollo normativo contemple la singularidad de los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses con el fin de compensar estas “zonas cedentes” y reconocer su capacidad institucional de gestión del propio territorio.

3.    Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y a las Confederaciones Hidrográficas, para que hagan efectiva la resolución de las concesiones administrativas de las centrales hidroeléctricas que hayan excedido los 75 años, recuperando la gestión pública y modificando las disposiciones legales que garanticen la reversión de beneficios a los Ayuntamientos.

4.    Instar al Gobierno que en el nuevo modelo de gestión de las infraestructuras hidroeléctricas se garantice una tributación municipal justa que compense a los Ayuntamientos afectados.

5.    Adaptar los saltos hidroeléctricos a lo establecido en los planes hidrológicos y la Directiva Marco europea de Agua, para garantizar el abastecimiento de la población y el caudal ecológico.  

6.    Dar voz a los ayuntamientos afectados, a las instituciones de diferentes ámbitos y agentes sociales y económicos en el proceso de nueva planificación energética del país, con el fin de favorecer el consenso en el nuevo modelo de gestión de producción de energía hidroeléctrica.

IU presenta una moción para que la Diputación exija compensaciones a los municipios...