miércoles. 24.04.2024
PP Mombuey
PP Mombuey

El Partido Popular de Mombuey ha dado a conocer en el día del arranque de la campaña electoral el programa con el que concurre a las elecciones del 28 de mayo y que será la base de su acción política de gobierno en el caso de ganar estos comicios.

El texto se estructura en torno a cuatro ejes de actuación: infraestructuras, servicios, atención a la ciudadanía y turismo. En él, los populares proponen hasta un total de veintidós acciones que consideran fundamentales para conseguir la mejora y crecimiento de uno de los principales núcleos comerciales, sociales y turísticos de la comarca de La Carballeda.

Bajo el lema “Ahora es posible”, este documento marco se asienta en la convicción de que la puesta en marcha de las medidas que recoge permitirá la tan necesaria dinamización y revitalización de los tres pueblos que gestiona el consistorio: Mombuey, Fresno de la Carballeda y Valparaíso. En este sentido, los populares recuerdan que para lograrlo cuentan con un equipo mayoritariamente joven, con una larga experiencia en la gestión gracias a su vinculación al asociacionismo local, y con amplios conocimientos del funcionamiento de las administraciones públicas.

Así, en materia de infraestructuras, el PP respalda actuaciones que fomenten la accesibilidad, la eficiencia energética y la recuperación de espacios en desuso. En primer lugar, considera imprescindible la mejora de las aceras, parques y jardines para se adecuen a las necesidades de todos vecinos y su acceso sea seguro.

Por otra parte, en cuanto al alumbrado público, se busca su renovación paulatina para conseguir que sea eficiente, económico y sostenible. Con el fin de favorecer el asentamiento de población y de empresas en el municipio, se propone la ampliación del casco urbano y la creación de suelo industrial en el término de Mombuey. Además, también en este pueblo, se entiende como fundamental la ampliación del cementerio que en la actualidad está casi al límite de su capacidad.

Para poder dinamizar la vida del municipio, el programa popular recoge la conveniencia de construir un edificio multiusos que permita actividades sociales, culturales o deportivas en un mismo espacio. Además, y con el objetivo de promover la actividad física de los vecinos y, en consecuencia, de mejorar su salud, se apuesta por la mejora y ampliación de las instalaciones del municipio destinadas a tal fin, como los campos de fútbol o baloncesto ya existentes.

Por último, el área de infraestructuras del documento contempla también medidas destinadas a recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural con el que cuentan los pueblos de este consistorio. Así, se defiende la restauración de La Panera, edificio de Mombuey que antiguamente se empleaba como alfolí -granero- y que en un futuro albergaría el Museo de las Tradiciones. Un lugar donde exponer fotografías, objetos vinculados a la vida cotidiana de la gente de la zona, y elementos propios de las fiestas tradicionales.

Además, sería prioritario el ajardinamiento y la instalación de mobiliario urbano en el entorno de la torre románica del siglo XIII de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, enclave referente para vecinos y visitantes.

En Fresno, uno de los objetivos sería la restauración de la antigua escuela, lugar emblemático que mantiene buena parte del equipamiento empleado en el siglo pasado para enseñar a los niños de la zona y que requiere de una adecuada conservación. Por último, uno de los espacios de encuentro más destacados de este pueblo, La Fragua, demanda de unas actuaciones de mejora que permitan mantener su esencia.

Servicios

En cuanto a los servicios, se proponen medidas destinadas a mejorar la limpieza del municipio tales como ampliar los días de recogida de basuras, disponer de una mayor dotación de vehículos dedicados a tal fin, al mismo tiempo que incrementar del número de contenedores de reciclaje en todos los pueblos.

Además, con el objetivo de evitar incendios y la acumulación de basuras, se entiende como primordial la limpieza de las fincas del casco urbano. Por otra parte, para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de aguas, se propone su revisión para hacerlo más eficiente, así como la puesta en marcha de una depuradora que cumpla con la normativa vigente. Por último, el programa recoge la búsqueda de nuevas fuentes que permitan mejorar el abastecimiento actual como otra de las medidas a implementar en materia de servicios.

Atención a la ciudadanía

En lo referente a la atención a la ciudadanía, los populares consideran fundamental modernizar la relación existente entre los vecinos y el consistorio. Por eso, la creación de una página web y la puesta en marcha de las redes sociales del municipio son una de sus prioridades.

Además, para facilitar la gestión de trámites, consideran necesaria una adecuación del horario de apertura del Ayuntamiento a las necesidades de los ciudadanos, así como la creación de una Oficina de Asesoramiento a empresas y ciudadanía sobre subvenciones, emprendimiento y digitalización.

Turismo

El programa incorpora también contenidos relacionados con el turismo, un área fundamental para el desarrollo de la zona y que el PP pretende impulsar poniendo en valor recursos que ya existen y recuperando otros que con el tiempo se han perdido.

Así, se propone la creación de una Oficina de Turismo con sede en la antigua Fragua de Mombuey que se reconstruiría para tal fin; el arreglo de las playas fluviales de Valparaíso y Fresno con la mejora de su accesibilidad y del acondicionamiento de los espacios destinados al baño; la señalización del Camino de Santiago que transcurre por la zona; así como la puesta en valor del casco urbano de Valparaíso.

Infraestructuras, servicios, atención a la ciudadanía y turismo conforman los ejes del...