viernes. 19.04.2024
Iglesia de Santo Tomás en Revellinos
Iglesia de Santo Tomás en Revellinos

La Junta está llevando a cabo la restauración del retablo y la ornamentación de la armadura de la capilla mayor de la iglesia de Santo Tomás en Revellinos.

A esta intervención le precedió otra llevada a cabo en 2019 que consistió en la reforma de la cubierta de la cabecera para poder tener acceso al artesonado.

La Iglesia parroquial de Santo Tomás en Revellinos fue construida a lo largo de los siglos XV y XVI. Su sencillo y compacto exterior queda delimitado por una torre cuadrangular a los pies, rematada en una sencilla espadaña, y la cabecera, que no sobresale en planta.

En el retablo mayor se están realizado trabajos de desmontaje de las tablas y otros elementos, aspirado y desescombrado, eliminación de insectos y consolidación de los elementos, registro fotográfico y toma de muestras.

Se corregirán los problemas estructurales pero no se retirarán los policromados de la mazonería pues la policromía original sufriría gravemente y se respetará, además, la historia material del retablo.

En cuanto a las tablas y lienzo del ático, se realizará una limpieza, incluyendo la eliminación de repintados, reintegración de color en lagunas y se aplicará un tratamiento protector con un posterior montaje de todos los elementos.

El tratamiento de la ornamentación de la armadura consistirá en una fijación previa de las policromías, la eliminación de añadidos, la recuperación volumétrica de la carpintería de lazo perdida, limpieza, reintegración cromática y aplicación de capa de protección.

Tal y como ha señalado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “La Junta de Castilla y León sigue apostando por la protección y el mantenimiento de nuestro patrimonio cultural en el medio rural, prueba de ello son las numerosas intervenciones que se están haciendo en distintos municipios de la provincia junto con las constantes inversiones y subvenciones a nuestros pueblos, destinadas tanto a la actualización como a la renovación de las infraestructuras y los bienes históricos de los mismos”.

Estas intervenciones forman parte de los proyectos de restauración que la Dirección General de Patrimonio Cultural está gestionando en colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad.

La Junta invierte 213.553 euros en la iglesia de Santo Tomás en Revellinos