Iberdrola y LatemAluminium han anunciado este viernes que la energética se convierte en uno de los principales accionistas de la compañía, referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado.
“Trabajo, rigor y profesionalidad, así ha definido el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, esta colaboración como “una apuesta para que los jóvenes se queden y desarrollen sus proyectos vitales”.
Con una participación del 20%, la energética acompañará a Latem en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala que alcanzará una inversión de 120 millones de euros y creará más de 200 empleos en Zamora durante el primer trimestre de 2024. Ademas, ayudará a crear 800 empleos en la provincia y León antes de 2026, 300 de ellos directos.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa, respaldada por la Junta de Castilla y León y declarada Proyecto Industrial Prioritario, reafirma su apuesta por la innovación como motor e impulso de la industria verde en Castilla y León, según ha recalcado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.
El objetivo, según Ruiz-Tagle, se hará una doble colaboración porque “somos asesores y socios energéticos para hacer una economía circular doblemente verde”. Así, el proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular del aluminio y en la utilización de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas de aluminio laminado en sus factorías de Villabrázaro y Villadangos.
Y es que, el proceso incluye desde la transformación de chatarra a lingotes de aluminio y aluminio líquido hasta la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.
La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente en su mayoría de la factoría de Villandangos. Las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría se llevarán a cabo en el último trimestre del año, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica vea la luz en el primer trimestre de 2024.
Una alegría para a provincia ya que “Zamora está muy necesitada de empleo e industria”, ha remarcado el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.
Sendas compañías ratifican con esta alianza su compromiso rural y su apuesta por la sostenibilidad. Tienen claro que sus inversiones para impulsar proyectos sostenibles en un entorno rural pueden ser el mejor aliado para un mundo más verde: crean puestos de trabajo, contribuyen al desarrollo de otras empresas y negocios de la zona, y alientan la repoblación.
Tal y como ha recordado Mario Ruiz-Tagle, “esta inversión se canaliza a través del programa Perseo, que ya ha destinado más de 125 millones de euros para apoyar a los mejores emprendedores y negocios industriales a nivel mundial que contribuyan a acelerar la descarbonización y electrificación de la economía”.
Iberdrola se convierte además en socio energético de Latem con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde.
Asimismo, ambas firmas están avanzando en un acuerdo con EXIOM Solar Ibérica para explorar la posibilidad de suministrar aluminio verde reciclado de las plantas zamorana y leonesa de Latem para los marcos de los paneles solares que se fabricarán en la planta de producción de paneles fotovoltaicos que Iberdrola está construyendo en Langreo.
El sector del aluminio es una industria energéticamente intensiva que consume 1.300 TWh anuales de energía y es responsable del 2% de emisiones globales. Para su descarbonización es clave el crecimiento de la producción de aluminio reciclado/secundario como la que Latem va a llevar a cabo en este proyecto pionero.
El aluminio infinitamente reciclable y hoy solo se recuperan 7 de cada 10 toneladas en uso, de ahí la importancia de esta iniciativa que promueve el reciclaje y la economía circular como elemento clave para un desarrollo sostenible y una oportunidad como motor para la acción climática y la transición energética.