viernes 15/10/21

El historiador saucano y profesor de la UAM Carlos Javier de Carlos dona a Fuentesaúco el libro “Los de Castilla: poder y conflicto (1516-1525)”

La edición podrá consultarse en la Biblioteca Municipal de Fuentesaúco 
Ayto. Fuentesaúco. Carlos Javier de Carlos, José María Ramos y Eduardo Folgado Agosto 2021
Ayto. Fuentesaúco. Carlos Javier de Carlos, José María Ramos y Eduardo Folgado Agosto 2021
Los autores del libro, Carlos Javier de Carlos Morales y Natalia González Heras destacan que el libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla

El Alcalde saucano Eduardo Folgado destaca también la importancia que ha tenido para Fuentesaúco la exposición “Los Comuneros y su tiempo” en la Iglesia de Santa María del Castillo

El Historiador de Fuentesaúco y Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Javier de Carlos Morales, y la también Historiadora y Profesora de la UAM Natalia González Heras han donado al Municipio de Fuentesaúco un ejemplar de su libro “Los Comuneros de Castilla: cortes poder y conflicto (1516-1525)”.

Un libro de ambos autores, editado por la Universidad Autónoma de Madrid, que podrá consultarse en la Biblioteca Municipal de Fuentesaúco, tal y como ha informado el Alcalde Eduardo Folgado.

SINOPSIS DEL LIBRO En la sinopsis del libro los autores señalan que pocos temas de la Historia de España han suscitado tanta atención y publicaciones como las Comunidades de Castilla, un conflicto que tuvo una importancia singular, como demuestra el extenso debate historiográfico sobre su definición, naturaleza y características. Este libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla.

A lo largo de los distintos trabajos, sus autores han expuesto diversas facetas del conflicto poliédrico que fueron las Comunidades, en cuya gestación y desarrollo intervinieron múltiples factores. La ruptura dinástica representada por el advenimiento de Carlos de Austria constituyó un elemento fundamental en los orígenes del movimiento Comuneros, ya que conllevó cambios sustanciales que propiciaron situaciones de crisis y conflictividad de toda índole: la quiebra del contrato político entre l Reino y el nuevo soberano y su Corte, la oposición a la política de gasto, el rechazo a la sucesión imperial, la lucha por el poder en el seno del os gobierno municipales, etc. Dentro de esta complejidad, creemos haber dado cuenta de los matices implícitos en la utilización de conceptos como rebelión, revuelta, guerra civil o revolución, pues en las Comunidades, como es sabido, a nivel social y político se produjeron diferentes niveles de conflictos, tanto en el tiempo como en el espacio. Aquí adquiere relevancia el conocimiento del os agentes protagonistas de las Comunidades y de las dinámicas urbanas y rurales, a las que se dedican varios trabajos.

Y, a nuestro juicio, el marco secular en el que debe situarse el cúmulo de conflictos debe ser el proceso de configuración del a Cortes. Las Comunidades significaron una fractura de esta estructura de poder firmada por instituciones y redes de patronazgo y clientelismo que articulaban el gobierno, las relaciones sociales y el territorio. Así se entiende, además que, después de las Comunidades, las reformas de la Corte resultaron fundamentales en la recuperación del pacto que unía al soberano con las diversas élites sociales de la Corona de Castilla.

Carlos Javier de Carlos Morales y Natalia González Heras

El saucano Carlos Javier de Carlos Morales (1964), es doctor en Historia Moderna, profesor, e investigador del Instituto Universitario la Corte en Europa (UAM).

Su participación en congresos y seminarios internacionales y sus numerosas publicaciones han versado sobre el gobierno en el siglo XVI, las instituciones hacendísticas, y la organización y financiación de las casas reales de los Austria

Entre sus monografías, cabe destacar, El Consejo de Hacienda de Castilla (1523-1602), Valladolid 1997, Carlos V y el crédito de Castilla, Madrid 2000, y la coedición de la monumental Historia del reinado de Felipe II, de Luis Cabrera de Córdoba, Valladolid 1998.

Natalia González Heras es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca (2006) y Doctora en Historia Moderna con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Servir al rey y vivir en la corte. Propiedad, formas de residencia y cultura material en el Madrid borbónico (2014).

Fue investigadora Predoctoral FPI en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense (2009-2013) y ha sido investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva Formación (2015-2017) e Incorporación (2018-2019) en la Universidad Autónoma de Madrid-Instituto Universitario “La Corte en Europa”; del que actualmente es investigadora de referencia y delegada del Director para Estudios, Programas y Formación.

Entre otros datos curriculares ha presentado más de 70 trabajos en congresos, reuniones científicas y seminarios nacionales e internacionales y ha organizado 13 ediciones del Seminario La vida cotidiana en la España Moderna (2008-2019, Universidad Complutense de Madrid).

La Iglesia de Santa María de Fuentesaúco ha acogido la exposición “Los Comuneros y su tiempo”

Paralelamente se ha desarrollado en la Iglesia de Santa María del Castillo de Fuentesaúco la Exposición “Los Comuneros y su tiempo”, durante los meses de Julio y Agosto, con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla

Una exposición itinerante que hizo su primera parada Fuentesaúco “en un entorno, la Iglesia la de Santa María del Castillo, en la que el Obispo Acuña recaudó en la comarca para la causa comunera, por tanto esta villa tiene unos sentimientos, una relación con los Comuneros” ha puesto en valor el Alcalde Eduardo Folgado.

La exposición ha mostrado “los trajes, los usos y costumbres de esa época, de la vida de los Comuneros, una oportunidad única que gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Fuentesaúco hemos podido conseguir que llegara”.

Folgado ha subrayado, además, "la importancia que ha tenido para Fuentesaúco esta exposición, sin duda un atractivo más para visitantes y turistas que han venido a conocer nuestro pueblo”. 

Comentarios