jueves 20/1/22

Granizada y tormentón en Tierra del Vino

Las tormentas de tarde a cuenta de nubes de evolución dejan en la zona de la comarca del vino algún que otro disgusto aunque no de considerables dimensiones, un tormentón ocurrido entre las 18:00 y las 19:00 horas llevó el temido granizo a la zona
granizada en Villamor
granizada en Villamor

Esta tarde pasadas las 18:00 horas la tormenta estaba casi asegurada, varias provincias de la Comunidad estaban en aviso por tormentas y nubes de evolución, también la comarca del Vino y la Guareña en concreto en Villamor de los Escuderos el temido granizo ha hecho acto de presencia.

No más de 20 minutos de tormentón semi veraniego ha dejado `preocupados a los agricultores de la zona que han vuelto a ver el temido "nublao" de granizo que ha hecho bajar la temperatura de los más de 30ºC del mediodía a los menos de 20ºC de repente.

Ha sido un granizo pequeño, como garbanzos pero ha podido causar un grave destrozo según en que zonas de la comarca, puesto que los trigos, cebadas y centenos encañan definitivamente sus tallos hacia la maduración total. Aunque en muchas zonas se cosechan alfalfas y otros productos, el cosechón del pasado 2020 se verá mermado por las lluvias de marzo, en este 2021 la estimación en el cereal se irá a las 500.000 toneladas frente a las 720.000 del pasado año récord junto con el de 2008. 

Las granizadas pueden ser una lacra tremenda en las cosechas de este año, las nubes de evolución de estos días causarán este tipo de fenómenos que para nada benefician a según que cosechas.

Granizada y tormentón en Tierra del Vino
Comentarios