viernes. 29.03.2024
matanza fermoselle
matanza fermoselle

Este tres de enero se celebraba el día de la matanza en Fermoselle, al estilo tradicional desde el inicio y hasta el final, con frío, vino, chichas, chicharrones y todos los sacramentos por los que hay que pasar hasta conseguir que del cerdo se aproveche todo, hasta sus andares como se dice.

Arrancaba a una hora cómoda las 11 de la mañana este día tan especial de trabajo comunal para disfrutar de una tradición ancestral.

Se congregaron en la Plaza Mayor para celebrar un día de matanza al estilo del pueblo, una tradición para muchos perdida, pero para otros lo más importante de lo que se celebra en invierno, de ahí la comentada frase de "eres más grande que el día de la matanza".

Tercera matanza en Fermoselle

Una gran propuesta para continuar con las raíces, especialmente aprovechando que muchos han vuelto a casa por Navidad, una forma para rememorar y revivir tradiciones de antes, de las comunes y comunitarias, de las que hacían las familias en la calle, bajo la supervisión de los mayores y con el beneplácito de las mujeres verdaderas artífices de la transformación del animal en chorizos, morcillas y partes nobles del cerdo, ese que hasta en los andares tiene un suculento festín.

Y así, a matanza y su tradición quiere poner de manifiesto que en los pueblos sigue siendo necesario el apoyo y la reunión de vecinos para disfrutar entre todos.

Un día de comunidad y de volver la vista atrás hacia lo más conocido por los de pueblo, el día en que todos echan una mano a amigos vecinos y familiares.

El gran día de la matanza en Fermoselle