jueves. 11.08.2022

Finalizan las obras para garantizar el abastecimiento de agua potable en Mombuey y Fresno de la Carballeda

Las obras corrigen las pérdidas de caudal y el incremento del consumo eléctrico en la prestación del servicio

Obras Diputación
Obras Diputación

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado provincial por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Mombuey, Víctor Muelas Renilla, y por técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, ha visitado recientemente las obras de ejecutadas para mejorar el abastecimiento de agua de esta localidad y el anejo de Fresno de la Carballeda, que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 139.424,20 euros.

El Ayuntamiento carballés suministra agua potable a los habitantes de Mombuey y Fresno de la Carballeda. El agua se distribuye a ambas localidades desde el depósito regulador ubicado en Mombuey, tras ser impulsada allí desde la toma ubicada en el embalse de Valparaíso.

Las obras realizadas por la Diputación han consistido en la sustitución de la tubería de impulsión desde la toma en el embalse de Valparaíso hasta el depósito regulador ubicado en Mombuey, dado que estaba envejecida y era fuente de averías que afectaban al servicio del abastecimiento.

La red de abastecimiento de ambos municipios contaba con una antigüedad de 45 años que originaba importantes pérdidas de caudal e incrementaba el consumo eléctrico con los consiguientes perjuicios medio ambientales y económicos que implicaba. La actuación llevada a cabo corrige esos problemas.

La tubería del abastecimiento a Mombuey y Fresno estaba en funcionamiento desde el año 1977, era de 175 milímetros de diámetro para poder absorber el caudal de las bombas de 64 metros cúbicos a la hora, y se ha sustituido por una de PVC-O de 160 milímetros de diámetro.

Para la colocación de la nueva tubería, se ha utilizado en la mayoría de los tramos el trazado de la tubería actual, evitando en todo momento romper o tocarla, por lo que se ha llevado la nueva conducción lo más próxima posible a esta.

La ejecución de la obra ha precisado cruzar las infraestructuras del Tren de Alta Velocidad, la Autovía A-52 y la N-525. En los cruces con el trazado del AVE, se ha conectado a las arquetas existentes antes y después, ya que la tubería fue sustituida hace muy pocos años, coincidiendo con las obras. En el cruce con la Autovía A-52, se han realizado dos arquetas, una a cada lado de la vía, y se ha conectado también en la tubería que ya fue cambiada hace años. Para el cruce bajo la Nacional 525 ha sido necesario realizar una perforación dirigida.

Finalizan las obras para garantizar el abastecimiento de agua potable en Mombuey y...
Comentarios