viernes. 19.04.2024
Imagen de Toro en plena borrasca Filomena. Fotografía: Ayuntamiento de Facebook
Imagen de Toro en plena borrasca Filomena. Fotografía: Ayuntamiento de Facebook

El episodio Filomena que afectó entre el 7 y el 18 de enero de 2021 a buena parte de la Península provocó daños en un total de 21 municipios de la provincia de Zamora. Los Ayuntamientos han reportado a través de la app AURA daños por un valor total de 448.000 euros, siendo los más afectados los municipios de Villamor de los Escuderos., seguido de Toro. 

Así, el Consistorio de Villamor de los Escuderos reportó daños por valor de 100.000 euros, mientras Toro ha sido el segundo que solicita una mayor cuantía cifrada en 65.000 euros. Con motivo de los daños producidos se publicó una resolución en el BOE del 16 de octubre en el que se recogían todas las subvenciones a las que se podían acoger aquellos ayuntamientos que habían sufrido daños en sus infraestructuras por el paso de la borrasca. El procedimiento se subvención se ha canalizado a través de la Subdelegación del Gobierno en Zamora gracias además a una app denominada "AURA". 

La Administración General subvencionará el 50% de las actuaciones que se acometan para la reparación de los daños, mientras que la otra mitad correrá a cargo de las entidades locales. Las principales actuaciones son reparaciones en caminos que van unidos a la infraestructura viaria del pueblo, reparaciones en la red de saneamiento y abastecimiento y algún que otro daño en infraestructuras municipales. 

Una vez que todos los ayuntamientos han solicitado la subvención, ésta pasará por la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, que será el que lo remita al ministerio para que se realice una tramitación de las ayudas. 

Filomena dejó daños por valor de 448.000 euros en 21 municipios de Zamora