miércoles. 24.04.2024
Matanza Fermoselle
Matanza Fermoselle

Este tres de enero se celebrará el día de la matanza en Fermoselle, al estilo tradicional desde el inicio y hasta el final, con frío, vino, chichas, chicharrones y todos los sacramentos por los que hay que pasar hasta conseguir que del cerdo se aproveche todo su ser.

Desde las once de la mañana, los follacos se congregarán en la Plaza Mayor para celebrar un día de matanza al estilo del pueblo, una tradición para muchos perdida, pero para otros lo más importante de lo que se celebra en invierno.

Tercera matanza en Fermoselle
Tercera matanza en Fermoselle

Una gran propuesta para continuar con las raíces, especialmente aprovechando que muchos han vuelto a casa por Navidad, una forma para rememorar y revivir tradiciones de antes, de las comunes y comunitarias, de las que hacían las familias en la calle, bajo la supervisión de los mayores y con el beneplácito de las mujeres verdaderas artífices de la transformación del animal en chorizos, morcillas y partes nobles del cerdo, ese que hasta en los andares tiene un suculento festín.

Y así, a matanza y su tradición quiere poner de manifiesto que en los pueblos sigue siendo necesario el apoyo y la reunión de vecinos para disfrutar entre todos.

Fermoselle continúa con la tradición y celebra el día de la matanza