sábado. 20.04.2024

Fariza celebra entre tomillo, romero, lavanda, flores y Pendones o Viriatos el Corpus y la Virgen del Castillo

Sayago se vistió de gala en Badilla, Argañín, Cozcurrita, Mámoles, Fariza, Palazuelo, Tudera, y Zafara pero este año de forma diferente, sus pendones no eran portados por los mozos y no tanto del pueblo, este año tocó en Fariza en su Iglesia parroquial, no hubo dulzainas no hubo tambores, si una iglesia con aforo completo y toda la seguridad y respeto a un día grande ensombrecido aún por la pandemia.
fariza (137)
fariza (137)

Sayago se viste de gala aunque de una gala especial coartada por la pandemia, en Badilla, Argañín, Cozcurrita, Mámoles, Fariza, Palazuelo, Tudera, y Zafara en su día grande a cuenta de la Virgen del Castillo.

 Gente ( una pequeña representación ) llegada de todos los pueblos de la comarca se han acercado a Fariza en el día de hoy aunque ayer ya se vio ambiente en la zona. La ermita de la Virgen del Castillo situada a poco más de tres kilómetros de Fariza es el sitio elegido para mantener otra tradición viva de la provincia.
Gente llegada de todos los pueblos de la comarca se han acercado a Fariza al menos para escuchar una misa muy especial oficiada a las 12 del mediodía por el sacerdote más ajetreado de Sayago, Florentino, Tino Pérez 

Los del otro lado de la raya también han cruzado algunos, pero pocos han sido, para ver a una de las Señoras de la Raya, decenas de portugueses se unen para acompañar a la señora de los arribes, la de los pendones, pero eso ocurría en años pasados, este el rigor del virus aún hizo mella y la misa dio para celebrar este día el del Corpus y por supuesto el día de la Virgen del Castillo que lucía bonita como siempre pero que no pudo procesionar debido a las restricciones que aún son muchas.

Por la mañana en los años anteriores, la Virgen sale al encuentro de los pendones de los pueblos cercanos, los mozos portan los pendones de cada una de las localidades: Badilla, Argañín, Cozcurrita, Mámoles, Fariza, Palazuelo, y Tudera

Una de las más entrañables romerías de la provincia tiene lugar en Fariza y cada año el paseo con los pendones hasta la Ermita de la Virgen del Castillo es un peregrinaje que este año no ha podido ser como ya ocurriera el pasado año. Pendones atados a los árboles y casas, verjas y piedras linderas a lo largo del pueblo si que hacen justicia a un día de fiesta que en 2022 será ojalá pleno.

Hay que dar gracias por estar vivos y por que la Virgen no nos abandona y nos cuida comentaba Tino en su homilía como de costumbre cercana y agradable aunque los daños en muchas localidades han sido duros, algún que otro pendón lucía con crespón negro en un día de júbilo, pero claro está que Sayago festejaba pero no como de costumbre.

Los cientos de fieles de todos los pueblos que engloban el municipio acompañan a la Virgen del Castillo en su gran día y eso esperamos hacer el próximo 2022 con todas las garantías de salud y seguridad puesto que el virus estará ya erradicado o al menos la población en su mayoría estará vacunada.

Aún con la pandemia encima y gracias al compromiso de curas y vecinos de pro Sayago existe, permanece en el tiempo, aguanta y sigue adelante aún contra viento y marea. Contra la despoblación y contra los elementos. Los que en estos días mantienen cordeles y pendones en homenaje a los que ya no están, portan orgullosos los pendones, ellos son los que ayudan a mantener viva la memoria de sus antepasados y aunque hoy no hubo procesiones, los Viriatos y pendones han seguido estoicamente ahí impasibles y sujetos por maromas que han tendido los que mantienen su fe en pueblos y comarcas que mantienen el arraigo, como gritó Tino al final de la misa, Viva la Virgen del Castillo, Viva Sayago

No ha habido cohetes, si repique de campanas, y una salve final que cantada en la ermita suena diferente. Que 2022 sea el año de retomar la tradición y querer de nuevo acompañar a la Virgen a su Ermita con los Pendones ondeando al viento.

Galería de imágenes en la Iglesia de Fariza y en el pueblo

Fotos: Fco Colmenero

Fariza celebra entre tomillo, romero, lavanda, flores y Pendones o Viriatos el Corpus y...