viernes. 19.04.2024
Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Actuación Almaraz
Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo. Actuación Almaraz

Por unos días la villa al completo de Torre de Moncorvo regresa a la época medieval. Habitantes y visitantes incluidos. Dentro de la programación, la AECT Duero-Douro colabora en la organización de un desfile donde participan alumnos de la zona de ‘La Raya’ hispanolusa dentro del programa ‘Conociéndonos’. Una cita de hermanamiento, fomento de la cultura, patrimonio y tradiciones entre el alumnado de ambos países donde los niños y niñas son protagonistas del primer día de la feria. 

Ataviados con trajes de la época elaborados por ellos mismos, alumnos y profesores participaran en la recreación de las acciones de honra al Rey Don Dinis y la Reina Isabel de Aragón. Cada una de las escuelas e institutos realizará una actuación temática durante el desfile que comenzará a las 10.00 horas (hora portuguesa). El evento finalizará con un almuerzo donde todos ellos tendrán la oportunidad de conocer y entablar amistad. 

Por parte de España participan CEIP Matilde Ledesma Martín (Almeida de Sayago), CEIP Fermoselle, CEIP Almaraz de Duero, CEIP Virgen de la Salud (Alcañices), CEIP Moraleja de Sayago, CRA Arribes (Villarino de los Aires y Trabanca) y el IES Aliste (Alcañices). Mientras que del lado portugués estarán presentes la Escola Sendim (Miranda Do Douro), Escola Tenente Coronel Adão Carrapatoso (Vila Nova de Foz Côa), agrupamento de Escolas Afonso III (Vinhais), agrupamento de Mogadouro, E.B.1 de Freixo de Espada á Cinta, agrupamento de Escolas de Torre de Moncorvo, así como más escolas de la región que han sido invitadas desde el municipio de Torre de Moncorvo. 

Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo . Desfile Fermoselle
Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo . Desfile Fermoselle

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo está considerada como una de las mayores ferias medievales de la Península Ibérica, distinta a todas las demás. Ello se debe a la participación prácticamente, de toda la población local, incluso los comerciantes, que se visten de época y participan activamente en el evento, dando un aire especial a todo el centro histórico y artístico. 

Variadas recreaciones históricas, músicas interpretadas, danzas y animación de calle animan los diversos espacios de la feria, como el cortejo del Rey y su Corte, pelourinho, bautismo real, procesión de Santa Bárbara, vuelo de aves y espectáculos ecuestres, componen la programación. 

Uno de los platos fuertes es el mercado medieval constituido por cerca de 90 artesanos, mercaderes, místicos y tabernas, que durante los tres días venden los productos de la época y también los productos autóctonos del concejo de Moncorvo. Los puestos del mercado están envueltos de un espíritu festivo que anima todas las calles con sus trovadores, músicos, mendigos, bobos de la corte, malabaristas, prestidigitadores, escupidores de fuego y danzas, saltimbanquis, frailes, guerreros y caballeros... En la zona alta, tras la Câmara Municipal se sitúa la zona de tascas y restaurantes al estilo medieval. También se pueden conocer los oficios tradicionales, relacionados con el hierro, con una gran oferta para recrearse con diversas fraguas en directo.  

Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo
Escolares de Zamora y Portugal participan en la X Feria Medieval de Torre de Moncorvo

Los escolares zamoranos y lusos se 'conocen' en Moncorvo en un fin de semana de Feria...