jueves. 25.04.2024
ricobayo (10)

Iberdrola comunica, o sea no responde y mantiene el embalse de Ricobayo en mínimos históricos. Esta tarde hemos vuelto a comprobar que la presa mantiene su nivel a la baja y del pasado domingo a hoy miércoles el embalse vuelve a perder otro hectómetro de agua.

Los niveles caen a mínimos históricos y la atracción del paseo y la vista del secarral es aliciente para vecinos y visitantes que no quieren perderse la vista de un nivel que asusta y que tiene a toda la provincia en contra de un vaciado sin explicación por parte de la compañía eléctrica.

El 11,8% del domingo ha sido la marca más baja de la semana pasada a día de hoy miércoles el bajón ha sido de otro hectómetro y no hay visos de que Iberdrola ponga en marcha la maquinaria de retroceso y pueda dejar que el embalse tome aire como se proponía entre algún colectivo, el caso es que si no dejaran pasar agua en 5 o seis días el nivel sería otro. 

GALERÍA DE IMÁGENES 

-Recordar que el contrato por el que Iberdrola explota estas instalaciones está caducado desde 2008, existiendo una sentencia de la Audiencia Nacional, del año 2020, que avala que no se puede prorrogar el contrato de explotación para 75 años, que comenzó a correr en 1933 con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica.

Con adquirir de forma mancomunada el nuevo contrato, se solucionaban estos despropósitos y se rebajaba el coste de la luz según apuntan fuentes de las asociaciones y plataformas que siguen pidiendo que Iberdrola que afinca su sede en País Vasco para pagar impuestos por la Hacienda local vasca, ahorrándose una gran parte de impuestos debería ser obligada a pagar impuestos allí donde cobra, y máxime donde explota los recursos naturales.

El embalse de Ricobayo pierde de nuevo un hectómetro y se sitúa en el 10,9% de su...