Rosa Muñoz, María Isabel Perero, Leonor González y Braulio Prieto presentan su dimisión como diputados provinciales.
La crisis interna que atraviesa el PSOE en la provincia se ha saldado esta mañana con la dimisión de cuatro diputados del Grupo Socialista de la Diputación Provincial, que cuenta con ocho representantes en la institución. A estas dimisiones hay que unir la presentada la pasada semana por el alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero.
Cuatro diputados socialistas han presentado esta mañana su dimisión del cargo que ostentan, según ha podido confirmar Zamora News, cumpliendo así un pronóstico que se barajaba hace días entre el sector crítico del socialismo zamorano. La Cadena Ser se hacía eco este mediodía de las dimisiones, a las que ya ayer se apuntaba desde este periódico en la presentación del nuevo partido político Decide y que son la inmediata respuesta al cese de la hasta ayer portavoz socialista, Rosa Muñoz.
Con Rosa Muñoz Santarén, ya exdiputada por Toro y concejala de Bóveda de Toro, a la cabeza, esta mañana han presentado su dimisión como diputados provinciales socialistas alcaldes históricos del PSOE como son María Isabel Perero Llamas, diputada por Zamora y alcaldesa de Villalazán; Braulio Prieto Macías, diputado por Zamora y alcalde de San Pedro de la Nave; y Leonor González Cadenas, diputada por Benavente y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas.
A estas cuatro dimisiones hay que sumar la presentada la pasada semana por el histórico alcalde de Micereces de Tera José Luis Ferrero Sandín, quien ayer mismo presentaba un nuevo partido político, Decide, en el que podrían integrarse alcaldes, concejales y militantes críticos con la línea oficial del PSOE.
La respuesta de la Ejecutiva Local y Provincial a la creación del nuevo partido llegaba a última hora de la tarde, apartando de sus funciones como portavoces a Rosa Muñoz en la Diputación y a Manuel Fuentes en el Ayuntamiento.
Precisamente Rosa Muñoz ofrece esta tarde una rueda de prensa en la que explicará las decisiones tomadas en el seno de los diputados socialistas, cuya dimisión hace saltar por los aires al PSOE en la Diputación Provincial, que de sus ocho diputados mantiene en estos momentos tres, a falta de tres meses para las elecciones de mayo y de nombrar sustitutos para los cinco que han presentado su dimisión.
El origen de esta fractura interna hay que buscarlo en la dimisión del anterior Secretario General Provincial del PSOE, Carlos Hernández Figueruelo, con toda su directiva, lo que provocó una crisis "insostenible" en el seno del partido, en palabras de varios militantes. Esta crisis se hizo especialmente palpable en el mes de julio del pasado año cuando un numeroso grupo de alcaldes, concejales y militantes solicitó la dimisión de Antonio Plaza y se mostró especialmente crítica con el aparato oficial del partido.
Ya en el mes de octubre otro "peso pesado" del partido, Ángel Villamor, alcalde de Moraleja de Sayago, anunciaba la posibilidad de crear una plataforma que ahora se ha concretado con la presentación de Decide, un nuevo partido político.