jueves. 18.04.2024
Presentación del Clúster de Ecoturismo "Interior Legendario"

Presentado en INTUR el Clúster de Ecoturismo "Interior Legendario" dedicado al lobo y a su medio natural

José Ignacio Vega, Luis Miguel Domínguez y Antonio Campesino han presentado en INTUR el Clúster (o asociación de empresas) de Ecoturismo "Interior Legendario", que aúna en torno a la presencia del lobo a más de una veintena de entidades de la Sierra de la Culebra.

El diputado de Turismo, José Luis Prieto, destacó la presencia en el clúster de empresas de turismo activo, alojamientos y hostelería del medio rural como un ejemplo de una nueva forma de trabajar y vertebrar el medio rural.

Los autores del proyecto posan con la alcaldesa de Zamora y el diputado de TurismoAntonio Campesino explicó que el proyecto comenzó a fraguarse hace años en Sanabria con motivo de una presentación sobre el lobo. Lejos de las leyendas urbanas y de la carga negativa que pesa sobre el animal, comenzaron entonces un proyecto de aprovechamiento sobre uno de los santuarios naturales que tiene el lobo en la Península Ibérica, como son la Sierra de la Culebra y sus aledaños (Sanabria, Carballeda, Aliste y Sayago). "En la actualidad conformamos el grupo más de veinte empresas de turismo, artesanía y gastronomía, entre otros, pero estoy seguro que después de la presentación podremos triplicar la presencia de empresas".

Luis Miguel Domínguez destacó el caracter emprendedor de los integrantes del clúster, donde de aglutinan alfareros, propietarios de casas rurales o empresas dedicadas al avistamiento de la fauna silvestre. "Son hijos de este tierra -dijo- pero también el lobo es hijo de esta tierra. Existe una gran población en la Sierra de la Culebra y eso ha generado una riquísima cultura pastoril que es única. Defendemos el mundo del lobo, su geografía, su patrimonio, como un hecho natural que influye en la economía. Queremos que la prosperidad se asocie a ese hecho natural".

En este sentido, Domínguez señaló que  "Interior Legendario" es un proyecto pionero. "Queda mucho camino, mucha lucha de la gente por la naturaleza. La gente tiene que entender que vivir en un territorio con el lobo libre es algo único y desde Lobo Marley vamos a luchar por el bienestar y orgullo de quienes habitan el territorio del lobo".

Finalmente José Ignacio Vega explicó que desde el punto de vista turístico el proyecto supone una simbiosis entre innovación y tecnología y el mundo rural. "La ciencia -señaló- se puede aplicar a modelos de gestión de supervivencia en el medio rural, para el desarrollo de las micropymes, que son otra forma de vida". Además, aseguró que el clúster se beneficiará de tecnología "aplicable al ecoturismo y a la conservación del lobo ibérico y de la sociedad donde se implanta el proyeco, para que exista una viabilidad económica y una mejor forma de vida". Finalmente añadió que "Interior Legendario" es un proyecto pionero en España y Europa que pronto podría ser imitado en otras regiones.

 

El lobo, eje vertebral del desarrollo en la Sierra de la Culebra