Ecologistas Zamora presenta alegaciones contra el sondeo en la Granja de Moreruela

Ecologistas Zamora ha presentado formalmente sus alegaciones contra el proyecto de sondeo en la Granja de Moreruela, que podría poner en grave riesgo la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila
granja de moreruela
photo_camera granja de moreruela

Este proyecto, pendiente de aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), plantea la extracción de cerca de 120 millones de litros de agua anuales del acuífero de Villafáfila, lo que podría conllevar la desaparición de estas emblemáticas lagunas.

La empresa UTU Solar S.L. ha solicitado a la CHD un sondeo para la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas con un caudal previsto de 3,8 litros por segundo, con el objetivo de producir hidrógeno mediante hidrólisis. Según Ecologistas Zamora, la ingente cantidad de agua que pretende extraer la planta es esencial para la comarca y pone en riesgo otros usos, incluido el agua potable para consumo humano. Además, supone un atentado severo contra la conservación de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un enclave de gran valor natural, paisajístico y faunístico.

Las Lagunas de Villafáfila, consideradas Reserva Natural desde la publicación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 7/2005) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2017, son un lugar de paso para miles de aves cada año. La extracción propuesta podría afectar gravemente este hábitat crítico. Ecologistas Zamora insiste en la necesidad de una Evaluación Ambiental rigurosa que valore las consecuencias de la extracción hídrica tanto en la Reserva Natural como en la Red Natura 2000.

Además, el impacto no se limitaría al medio ambiente. La Granja de Moreruela alberga uno de los restos arquitectónicos más importantes de la provincia, su monasterio medieval cisterciense. El proyecto también requeriría una nueva línea de alta tensión para el proceso de electrólisis del agua, lo que incrementaría la afectación al entorno.

Ecologistas Zamora denuncia que este proyecto forma parte de una estrategia de extractivismo desmedido, en este caso, utilizando el agua como materia prima. La asociación critica el silencio cómplice de las instituciones, que deberían velar por el desarrollo sostenible y no por la explotación desmedida de los recursos naturales. Señalan que el proyecto se enmarca en la red de gaseoductos aprobada por el Gobierno, que pretende recibir fondos europeos bajo la apariencia de "verdes" a través de la inclusión limitada de hidrógeno.

Recientes estudios científicos, como el de Shen y colaboradores publicado en la revista Energy and Climate Change, demuestran que la generación de energías renovables puede tener impactos permanentes y severos en el medio ambiente, algo que, según Ecologistas Zamora, no se refleja adecuadamente en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora.

Ecologistas Zamora hace un llamado a las autoridades para que reconsideren el proyecto y se comprometan a una evaluación ambiental seria y exhaustiva. La protección de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y el desarrollo sostenible de la comarca deben ser prioridades indiscutibles. La asociación reitera que la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural es esencial para el bienestar de la comunidad y para las futuras generaciones.

Comentarios