miércoles. 24.04.2024
Placas fotovoltaicas. Fotografía de archivo
Placas fotovoltaicas. Fotografía de archivo

En el día de hoy, 30 de mayo se ha celebrado la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo en la que se ha aprobado el proyecto de macro renovables “Solar Capillas fotovoltaico” en los términos de Cubillos (31 ha), Roales (43 ha) y La Hiniesta (78 ha). En total 153 hectáreas que "serán retiradas del uso ganadero y agrícola de dichos pueblos, con lo que se cercena aún más su modo de vida y su futuro. La aprobación se ha realizado con 7 votos a favor y 3 en contra, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción de Zamora", han explicado en un comunicado.

Por parte de Ecologistas "se han expuesto diversos argumentos relativos a la utilidad pública del citado proyecto. A juicio de esta asociación, la utilidad manifestada por el promotor: “Energías Renovables Ormonde 34, S.L.”, es meramente especulativa, y anula la manifiesta y contundente utilidad pública de la actividad agraria y ganadera; un sector primario que no debe supeditarse a intereses económicos particulares. Además, es obvio que este proyecto choca frontalmente con la concentraciones parcelarias que en su día se aprobaron, poniendo en peligro que determinadas explotaciones, sobre todo de derivados alimentarios, salgan adelante".

En este sentido, Ecologistas en Acción "cree que es una contradicción jurídica utilizar fondos públicos destinados al interés general de las concentraciones parcelarias para que estas acaben siendo polígonos industriales".

Además, según esta asociación, "la aprobación en base al interés público está llena de subjetividades, como que la citada instalación industrial es más respetuosa con el medio ambiente, reduce la dependencia energética de la provincia de Zamora o es fácil de desmantelar".

"Todas ellas son apreciaciones que no justifican el procedimiento, pues podrían ser comunes a cualquier proyecto industrial y se trata de argumentos que inducen a confusión. Hay que recordar que, por ejemplo, la dependencia energética en la provincia de Zamora no existe y que de hecho es una de las provincias más excedentarias en cuanto a la relación producción y consumo", han dicho en un comunicado.

También han asegurado que "la energía producida se vierte a la Red eléctrica y no directamente a los hogares más próximos por lo que no se puede hablar de una producción de energía propiamente distribuida, eficiente y sostenible. La desmantelación ni siquiera está asegurada, y hay una evidente inseguridad jurídica al respecto; pudiendo recaer incluso en el propietario y no en el promotor".

Y por último, "está demostrado que los territorios donde se implantan estas industrias no ganan población, sino todo lo contrario. De hecho, se suelen implantar en zonas despobladas en las que no hay esperanza de revertir esta situación".

Ecologistas en Acción, en contra del proyecto de macroplanta solar de Cubillos, Roales...