martes. 23.04.2024
El antiguo campanario en el que se refugiaron los supervivientes
El antiguo campanario en el que se refugiaron los supervivientes

Los años sesenta se iniciaron con una tragedia y catástrofe que volvía a poner a Zamora en el mapa y más concretamente a Ribadelago. La presa de Vega de Tera se rompía un 9 de enero de 1959 y 144 vecinos de la localidad morían bajo las aguas. Solo se encontraron 27 cuerpos, los demás se los llevó el agua y yacen en el lago que todos los 9 de enero se tiñe de luto.

Ribadelago destrozado por el agua
Ribadelago destrozado por el agua

Una presa que se rompió debido a una negligencia y que dejó desolación y muerte en la vida de la comarca sanabresa y que aún hoy se recuerda. 95.000 pesetas fueron las pagadas en la indemnización por hombre fallecido, 80.000 pesetas por mujer y 25.000 por niño, un juicio largo en el que no hubo mandatarios que fueran a la cárcel. 

Este 2023, el museo en memoria a las víctimas será una realidad. El edificio contará con dos plantas y unos 500 metros cuadrados adornado con fotografías y enseres de la época. Un día como hoy el pueblo de Ribadelago desapareció del mapa en minutos, sin embargo, los muertos de la tragedia de aquella noche fría de enero aún son recordados hoy por todos los zamoranos.

ribadelago
ribadelago

El dolor que no se olvida: se cumplen 64 años de la tragedia de Ribadelago