viernes. 29.03.2024
diputación
diputación

Pese a que se corresponde con la convocatoria de 2021, los convenios de colaboración fueron firmados en el mes de noviembre del año pasado, dejando un solo mes para ejecutar las obras que estaban previstas para el año 2021, pues ese es el año de la convocatoria. Por tanto, la mayor parte de los ayuntamientos realizarán las obras de 2021 durante el 2022, lo cual, pese a que está permitido en los convenios, deja a los vecinos de nuestros pueblos sin disfrutar de obras muy necesarias.

El convenio establece que “estas subvenciones se abonarán íntegramente por la Diputación con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Este pago anticipado correspondiente al 100% de la subvención se llevará a cabo una vez formalizado el presente Convenio”.

En Ahora Decide denuncia que la realidad es que están en la segunda mitad de febrero y ninguno de los municipios de la provincia ha recibido ni un euro. Ello provoca que muchos de los ayuntamientos hayan decidido atrasar las contrataciones, y eso significa que muchas obras muy necesarias para los pueblos no están siendo disfrutadas ya por los vecinos. Y además, si los plazos se alargan, puede que algunos ayuntamientos lleguen a perder la subvención si por distintos motivos el inicio de las obras se demora.

Por otro lado, la Diputación ha anunciado con bombo y platillo que este año se aumentan dos millones de euros la cuantía destinada a los planes provinciales de 2022, "pero la realidad es que nos tememos que este dinero tardará en llegar también un año a los ayuntamientos, y además, la subida no permitirá realizar más obra que en años anteriores, porque por la subida de los costes de los materiales y las obras, en la práctica los ayuntamientos no van a poder hacer más obra que la realizada en años anteriores."

Ahora Decide "La Diputación, morosa con los Ayuntamientos de la provincia"