viernes. 29.03.2024
diputación
diputación

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde de Villadepera, José Ignacio Isidro Isidro, ha visitado las obras ejecutadas para la ampliación de tratamiento del agua potable con la instalación de un nuevo filtro y la automatización de los componentes existentes así como la sustitución de las tuberías en la estación de captación y de bombeo, que han contado con una inversión de más de 26.000 euros.

Las localidades de Villadepera y Villardiegua de la Ribera se abastecen de agua del río Duero y comparten una instalación de abastecimiento.

Las instalaciones están compuestas por una estación de captación y bombeo, situada a orillas del Duero, desde donde se aspira el agua y se impulsa a un depósito semienterrado de agua en bruto, situado cerca del casco urbano de Villadepera, donde se realizan tratamientos adecuados hasta su potabilización.

El problema de funcionamiento en la actualidad se da en las épocas del año de lluvias, generalmente en otoño y en primavera.

Entonces, el río Duero viene crecido y el agua turbia, debido a que arrastra muchas partículas en suspensión y arrastres, de tal manera que el decantador no puede realizar su trabajo de manera eficaz, acumulándose el lodo y la suciedad con gran rapidez, a la vez que se produce una rápida degradación del material filtrante.

En la zona de captación, la instalación presentaba un importante deterioro de las tuberías, tanto las de captación como las de conexión con las bombas.

Para solucionar las deficiencias detectadas en el decantador se ha automatizado la purga de la decantación y la inyección del coagulante; se ha instalado un filtro monocapa de sílex previo a la etapa de filtración actual, junto con su bomba de lavado; y se han adecuado los cuadros eléctricos existentes a las nuevas instalaciones.

Para concluir el proyecto, en los próximos días se sustituirán las tuberías de la captación, así como las de la conexión con las bombas.

La Diputación mejora el tratamiento del agua potable en Villadepera y Villardiegua de...