viernes. 19.04.2024
Foto archivo Atención Primaria Covid
Foto archivo Atención Primaria Covid

La saturación de la Atención Primaria vuelve a ser una realidad en una sexta ola que, pese a su menor impacto a nivel hospitalario, está demostrando su fuerza en forma de contagios diarios nunca vistos en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Con casi 100.000 casos diarios, los médicos y sanitarios de Atención Primaria no dan abasto. 

Una triste realidad que ya se palpa en la provincia, con ciudadanos positivos que tienen que esperar hasta seis días para recibir la llamada de su médico de cabecera tras confirmación con un test de autodiagnóstico. Una realidad que ya se constata en ZBS de la capital y de Toro, entre otras. Con esta situación a los afectados no les queda otra que seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias, por la propia Junta y SACYL y ponerse inmediatamente en aislamiento a la espera de una llamada que en estas fechas se eterniza.

Sin PCR, la consulta telefónica con el médico de familia es el anticipo al contacto de los rastreadores, una cuestión que también ha generado polémica en la región después de que se publicara el nuevo protocolo, según el cual debe ser cada paciente el que elabore su propia lista de contactos estrechos y se ponga posteriormente en contacto con ellos.

En otros casos, los rastreadores llegan antes que la propia llamada del profesional de Atención Primaria, los únicos con potestad para dar de alta al paciente. "Y a mi, mi médica o enfermera no me llama y si pides cita ya son para enero" resalta otro afectado de la capital. 

Así lo han confirmado varios afectados que han constatado cómo los rastreadores no se han puesto en contacto con su pareja, también positiva. Una situación que, unida al desabastecimiento de test de autodiagnóstico -que, literalmente, vuelan de las estanterías de las farmacias-, no hace sino contribuir más a la saturación de una Atención Primaria mermada en nuestra Comunidad y que debe sumar a las consultas ordinarias, los nuevos casos de Covid, así como aquellos que no han podido aún hacerse ninguna prueba pero que presentan síntomas o han sido contacto estrecho y han solicitado atención médica no presencial. 

Ayer mismo, el portavoz de la Junta, Carlos Javier Fernández Carriedo, confirmaba el refuerzo del número de rastreadores que, asegura, cumplen con su cometido y se ponen en contacto con los casos confirmados al tiempo que aprovechó para llamar a la responsabilidad individual siguiendo las pautas indicadas en el nuevo protocolo. 

Hasta seis días de espera tras dar positivo: la saturación en la Atención Primaria toca...