viernes. 29.03.2024
Comisión Patrimonio
Comisión Patrimonio

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha financiado con más de 370.000 euros los proyectos de restauración y renovación de accesos para la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Grijalba de Vidriales presentados entre los años 2018 y 2022 con el fin de promover y proteger los Conjuntos Históricos y Artísticos de la provincia de Zamora.

En concreto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado un total de 370.154,58 euros para las dos grandes actuaciones llevadas a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Grijalba de Vidriales, de las cuales la primera obra  se dirigía a la restauración del conjunto de la iglesia, por un importe de 355.039,58 euros, y la segunda, a la renovación del acceso cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 15.115,32 euros.

Las primeras obras destinadas al proyecto de restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, se aprobaron en noviembre del 2018, iniciaron en 2019 y concluyeron en el año 2020. Esta intervención en el templo eucarístico abarcó el conjunto de la iglesia: restauración de las cubiertas de la nave y cabecera, así como el tejadillo de la entrada norte y la construcción de una nueva cubierta de tres aguas en la sacristía. También se actuó en la espadaña incluyendo la escalera de acceso del interior y la instalación de un pararrayos.

En el interior de la iglesia zamorana se dejaron vistas unas pinturas murales ubicadas en la sacristía y un solapado de pizarra y esquisto en la zona de la cabecera, que se recuperó bajo la supervisión arqueológica de técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora, que levantaron el pavimento interior de terrazo. Mientras en el resto de la nave se empleó un nuevo solado.

Asimismo, las labores de restauración ampliaron su perímetro a zonas del exterior donde se efectuaron acciones de limpieza en los paramentos exteriores de la iglesia parroquial de Grijalba de Vidriales. Se renovaron los revestimientos interiores hasta una altura de dos metros y sanearon otros puntos. En el entorno de la iglesia, en el lado sur, se rebajó el terreno para extender una capa de gravilla rodeada de gaviones metálicos rellenos de grava donde situar piezas encontradas de las propias obras. En cuanto al lado norte se ejecutó el desmonte del suelo existente para instalar una rampa con la finalidad de mejorar la accesibilidad a los habitantes de este municipio de la provincia de Zamora.

El segundo proyecto finalizado este mes de septiembre e impulsado por el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Zamora para la renovación de las escaleras de acceso al templo ya que se encontraban en un estado deteriorado y precisaban de la intervención y sustitución por otra de características similares de hormigón cuyas dimensiones cumplieran con la normativa reguladora. Además, se han dispuesto dos pequeños muretes a ambos lados que delimitan la escalera y evitan la invasión de vegetación o tierra sobre la escalera.

Historia de la Iglesia de Grijalba de Vidriales

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Grijalba de Vidriales fue declarada en el año 1982 monumento histórico-artístico de carácter nacional mediante Real Decreto 3031/1982 de 1 de octubre. Se trata de un edificio de mampostería y sillarejo de piedra cuarcita, que consta de una nave rematada por una cabecera cuadrangular y espadaña a los pies. El acceso al interior del templo se hace a través de una portada abierta en el muro norte, compuesta por un arco trilobulado con pilarillos. Todo se enmarca con un alfiz que se quiebra en la parte superior.

El edificio es de estilo tardogótico levantado en la primera mitad del siglo XVI. La cabecera es la parte más antigua de la fábrica y puede datarse en el primer tercio del siglo XVI. En su interior se puede contemplar el retablo que ocupa todo el testero de la capilla mayor, siendo un ejemplo interesante del Romanismo miguelangelesco astorgano. Dicho retablo consta de un banco, dos cuerpos y ático, en la horizontal, y cinco calles en la vertical. La iconografía es fundamentalmente mariana, pues el templo está dedicado a la Asunción de la Virgen, aunque también hay temas de la infancia y Pasión de Cristo, además de santos.

Destinan más de 370.000 euros para la restauración integral de la Iglesia de la...