miércoles. 21.02.2024
Trabajadores municipales
Trabajadores

Los habitantes de las zonas fronterizas con Portugal, ganan menos dinero. Los salarios en los lugares próximos a 'la Raya' perciben una cuantía económica con un 16% inferior a la media nacional. Unas cifras completamente contrarias a lo que sucede en las zonas colindantes con Francia, donde el jornal es mayor que en el resto de España, según el último informe del Observatorio Zeres.

De esta forma, los trabajadores que viven en Zamora, Salamanca, Huelva, Cáceres, Badajoz, Orense y Pontevedra, son los que menos dinero reciben por sus labores. Un "telón de fondo" en las diferencias salariales como es "el de la despoblación. No podemos crear empleo y mejorar los salarios sin fijar población en edad productiva al territorio", ha asegurado Fabián Valero, abogado laboralista.

La zona más afectada es Huelva, con 15.296 euros. A la cola también están las dos provincias extremeñas; Cáceres y Badajoz, con un salario medio de 16.195 y 16.840 euros, respectivamente. Les sigue Orense y Pontevedra, con sueldos medios de 19.398 y 20.046 euros. Zamora "está algo mejor", con 18.270 euros. Salamanca es la que "se acerca algo a la media" con 20.138 euros. Unas cifras que afectan a más de 1,3 millones de asalariados, en torno al 7% del total español, excluyendo los territorios forales.

Estos datos se han extraído de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que sitúa en 21.519 euros el salario medio anual por provincias". El documento señala especialmente “la despoblación y el envejecimiento” como problemas, aunque añade que estos territorios “cuentan con potencialidades para un desarrollo socioeconómico sostenible”.

La desigualdad salarial por vivir en 'la Raya' zamorana