martes. 23.04.2024
Corta de alisos en Boya
Corta de alisos en Boya

"Nuevamente, las malas prácticas están destruyendo los bosques autóctonos de la Sierra de la Culebra", en esta ocasión, Zamora Viva denuncia la aparición de decenas de alisos troceados y apilados junto al rio Valdalla, aguas abajo del puente de la carretera Boya-Cional.

Aunque durante el primer incendio del pasado verano esta masa forestal se vio afectada por el fuego, los árboles habían brotado nuevamente semanas después. De hecho, según han explicado, "la quema fue muy superficial y no les afectó realmente". En la actualidad, albergaban numerosas yemas en las ramas y abundantes rebrotes de raíz. Era esperable que, durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura.

La actuación denunciada es muy grave si tenemos en cuenta que, en la zona y durante el pasado verano, se han perdido miles de árboles por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas. La corta de estos alisos, adquiere mayor gravedad si cabe si tenemos en cuenta que, los bosques de esta especie (las alisedas) son hábitats singulares que están protegidos por la Directiva Europea 92/43/CEE.

"Esta situación nos debe hacer reflexionar, nuevamente, sobre dos aspectos. En primer lugar, además de las cortas de pinos se están talando también árboles de enorme valor ambiental, como los alisos, una circunstancia que podría tener como excusa la orden de saca de madera emitida por la Junta. Y también, pone de relieve una vez más, la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones por proteger la biodiversidad de la provincia. De nuevo, la tala denunciada se encuentra en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica un territorio que, constantemente sufre agresiones ambientales y que solo está protegida sobre el papel".

Denuncian la corta de alisos que estaban brotando tras los incendios en Boya