jueves. 25.04.2024
Ambulancia en el HVC
Ambulancia en el HVC

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, niega un cambio de criterio a la hora de utilizar la ambulancia para trasladar a pacientes que están en tratamiento desde su domicilio al centro hospitalario de turno. Así se ha expresado en respuesta a las críticas de una usuaria afectada de cáncer de vejiga en Villardeciervos y a la que se le ha negado la posibilidad de hacer uso del vehículo medicalizado, opción que hasta el año pasado sí se daba. 

"Soy una usuaria de ambulancia por tratamiento del cáncer en Inmunología en el Hospital Virgen de la Concha. El año pasado me operaron de un cáncer de vejiga y tuve 9 sesiones en las que me trasladaron en ambulancia. Ahora tendré que retomar tres sesiones más y me niegan la ambulancia por no entrar en el caso de que requiera oxígeno, riesgo vital o ser paralítico". 

García asegura que la prescripción de las ambulancia se hace en función de las condiciones médicas del paciente: "Los pacientes reciben la ambulancia para sus desplazamientos en función del criterio médico, bien sea de Atención primaria, bien sea de Atención Especializada, pero siempre en función de la situación clínica del paciente". 

No obstante, la delegada asegura que la decisión médica también tiene en cuenta y valora con el propio paciente cuál es el mejor sistema de desplazamiento en cada caso particular: "Se adaptan las consultas de los tratamientos periódicos o ambulatorios a las necesidades de las personas". 

En referencia a este caso, García asegura que no se trata de una denegación, sino al hecho de que "su situación clínica ha cambiado", lo que ha llevado a considerar al facultativo a considerar que no es necesario el uso de la ambulancia. "No es que hayan cambiados los criterios, lo que ha cambiado es la situación clínica del paciente". 

La mujer acudió a las redes sociales hace unos días para denunciar la situación y asegurar que "la única solución" viable en su caso "sería coger el autobús el día anterior, alojarme en una pensión y acudir al tratamiento al día siguiente". 

La delegada territorial niega un cambio de criterio en el uso de la ambulancia a raíz...