viernes. 29.03.2024
iglesia de San Nicolás imagen de wikipedia
iglesia de San Nicolás imagen de wikipedia

En esta declaración de Bien de Interés Cultural se delimita un entorno de protección formado por el conjunto de parcelas con frente a la Iglesia, en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien o del propio carácter del espacio urbano.

La iglesia de San Nicolás aparece documentada en 1126, aunque sus vestigios datan de una fecha más tardía, probablemente en los primeros años del siglo XIII. De esta época destaca la torre, la portada de época pleno medieval y una capilla funeraria adosada al muro sur de la nave.

La torre de la iglesia, iniciada en sillería y bajo directrices románicas, cambia en el último cuerpo hacía arquitectura mudéjar. En la parte inferior se encuentra situada una capilla funeraria. El primer cuerpo es el más cerrado, en el segundo cuerpo se abren huecos en dos caras y el tercer cuerpo se ha fragmentado en altura mediante la interposición de una pequeña imposta de piedra. El último cuerpo, construido en ladrillo, está destinado a cuerpo de campanas.

Tras llevar a cabo las obras de consolidación y adaptación de las ruinas de la Iglesia y la restauración en 1987 y 2008-2009, la iglesia ofrece una imagen exterior del conjunto original renovado, con la torre y cerramientos exteriores de las naves. Asimismo, se procedió a la limpieza y restauración del conjunto de bienes muebles, sepulcros, lápidas, pila, y revestimientos con grafitis históricos, fábricas del retablo y decoraciones de nervios en yeso.

Declaración de la iglesia de San Nicolás, en Castroverde de Campos, Zamora, Bien de...