viernes. 19.04.2024

La Culebra no se calla contradice a la Junta y asegura que no se ha reparado económicamente a los afectados

Lucas Ferrero ha acudido a la presentación del concierto por la Sierra de la Culebra para contrariar el total reparto de las ayudas al conjunto de los vecinos y especialmente al sector de la hostelería y el turismo afectado por el incendio

Critica que el festival inicialmente planteado como solidario sólo servirá de reparación moral: "Como siempre los propios afectados pagando el pato..."

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, junto al presidente de La Culebra no se calla,  Lucas Ferrero. Fotografía: José Luis Leal
El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, junto al presidente de La Culebra no se calla, Lucas Ferrero. Fotografía: José Luis Leal

Polémica durante la presentación del concierto por la Sierra de la Culebra. Un concierto inicialmente planteado como solidario que supondrá un coste para la Junta de 160.000 euros para traer a artistas como Fangoria y Fonsi Nieto y que ha terminado en polémica en una doble vertiente. Y es que lo que se suponía que iba a ser un concierto para recaudar fondos y de alguna manera reparar a los afectados, finalmente se queda en una "reparación moral con entrada libre.  

"Hemos preferido atraer ese tirón de un concierto para atraer público y turismo a la zona. Ese es el carácter solidario: llevar turismo a la zona afectada". El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, justificaba a la prensa esta decisión bajo la justificación de que "todo aquel que ha tenido o sufrido un perjuicio en la zona ya ha sido reparado"

Unas palabras que han sido inmediatamente contrariadas desde el fondo de la sala. El presidente de la asociación "La Culebra no se calla", Lucas Ferrero, aprovechó el acto para hacer constar su malestar: "No, mentira. El turismo no ha sido reparado". La situación ha intentado ser reconducida por el resto del equipo de Gallardo, con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, a la cabeza que ha hablado de las próximas subvenciones a la hostelería "que se haya vito afectada por estar en zona de un impacto negativo por un acontecimiento climático". 

Una vez finalizada la rueda de prensa de presentación, ha sido Pieras quien se ha dirigido a hablar personalmente con Ferrero. Horas antes el presidente de la asociación ya había anunciado su oposición a este concierto y a la postura de la Junta: "Vamos a lanzar una campaña porque se están riendo de los incendios, de la gente afectada y de la vergüenza que sucedió el año pasado. La única verdad y realidad es que hemos sido olvidados". 

Al tiempo, ha ridiculizado que el concierto sirva únicamente de "reparación moral": "Dos días como muchísimo de turismo y encima la mayoría de gente que acuda será de la zona. Como siempre los propios afectados pagando el pato..."

La Culebra no se calla contradice a la Junta y asegura que no se ha reparado...