jueves. 25.04.2024
porto  (99)
Porto de Sanabria

Con una altitud media de 1.211 metros sobre el nivel del mar, Porto de Sanabria es el pueblo más alto de la provincia zamorana.

A casi 200 kilómetros de la capital, este municipio sanabrés cuenta con 156 habitantes, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2020, y ocupa la esquina noroeste de Zamora en el límite de esta provincia con León y Orense.

Porto de Sanabria también suma otro récord: es la población más alejada de la capital zamorana: 175 kilómetros lo separan de Zamora y 150 de Orense.

Otra característica que define a Porto es que es una de las pocas localidades bilingües de la provincia,  ya que sus habitantes utilizan habitualmente tanto el castellano como el portexo, una variedad del gallego.​

El pueblo pertenece a la comarca de la Alta Sanabria y su término se integra dentro del territorio delimitado para el parque natural del Lago de Sanabria.

Pero, además, visitar Porto es una verdadera experiencia y un bello recuerdo para los que pueden disfrutar de una playa fluvial espectacular en verano y de vistas de ensueño en todas las épocas del año.

El paisaje es fastuoso y poder serpentear entre las laderas de la montaña sanabresa orensana da lugar también a paradas para contemplar la inmensa suerte de los espacios naturales con los que cuenta la comarca sanabresa.

Fuente: Wikipedia

¿Cuál es el pueblo más alto de la provincia de Zamora?