viernes. 29.03.2024

Las Cortes debatirán la proposición para el inicio de las obras de la ZA-604 entre La Bóveda de Toro y Cañizal

Los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja señalan que el arreglo de esta vía estaba contemplado en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León

El citado plan contemplaba una actuación de mejora por valor de 2,95 millones de euros. Al mismo tiempo se incluía una variante en la Bóveda de Toro por valor de 5 millones de euros

Estado de la ZA-604 en la Guareña
Estado de la ZA-604 en la Guareña
La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León debatirán mañana Miércoles 23 de Noviembre, a partir de las 10:30 h., la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, en la que proponen instar a la Junta de Castilla y León a que a lo largo de 2023 comiencen las obras de mejora en la carretera ZA-604 entre La Bóveda de Toro y Cañizal.

En la exposición de motivos de la PNL señalan los Procuradores zamoranos del PSOE que la carretera ZA-604 es una vía de titularidad autonómica que une la Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal, localidades de la provincia de Zamora. La longitud de este tramo es de 19,2 km, que transcurren por un tipo de terreno llano.

Lleva en mal estado más de una década y su arreglo fue contemplado e incluido en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León. Los vecinos vienen reclamando su arreglo desde hace más de 12 años. El citado plan contemplaba una actuación de mejora por valor de 2,95 millones de euros. Al mismo tiempo se incluía una variante en la Bóveda de Toro por valor de 5 millones de euros. 

“Sin embargo –añaden José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Riojano se llevó a cabo ninguna de las actuaciones propuestas en los 12 años de vigencia del Plan, ni tampoco en los dos siguientes, a pesar de que los responsables del gobierno autonómico en más de una ocasión han manifestado que se trata de una “vía prioritaria”.

En la tramitación del proyecto de presupuestos para 2022 el grupo socialista presentó una enmienda para actuar en esta carretera, pero la disolución de las Cortes impidió finalmente su debate y votación en el pleno de presupuestos.

Recientemente, el Boletín Oficial de Castilla y León, de fecha 11 de agosto ha publicado el anuncio de la relación de bienes y/o derechos afectados por las obras de mejora en la carretera que une los términos municipales de La Bóveda de Toro y Cañizal en la provincia de Zamora cuyo proyecto se denomina “Mejora de Plataforma y Firme ZA-604” con el objeto de someter el trámite a información pública para que los vecinos afectados puedan presentar alegaciones, subsanar errores de titularidad o bien oponerse a la necesidad de ocupación.  

Las Cortes debatirán la proposición para el inicio de las obras de la ZA-604 entre La...