viernes. 08.12.2023

Las Cortes debaten mañana la proposición del PSOE instando a la Junta al inicio de las obras de la variante de Cañizo de la carretera a CL-612

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León debate mañana Miércoles 13 de Septiembre, a partir de las 10:30 h. la PNL de los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja

La variante de Castronuevo tendría una longitud de 2,5 km, discurriendo por terreno llano, contemplando el Plan citado una inversión de 5 millones de euros

Están pendientes las variantes que afectaban a la carretera autonómica CL-612 entre Villalpando y Zamora. La construcción de estas resulta necesaria para evitar las travesías de la carretera por las poblaciones de San Martín de Valderaduey, Castronuevo de los Arcos, Cañizo y Aspariegos

 

PSOE Zamora. Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito
PSOE Zamora. Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito

La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León debatirá mañana Miércoles 13 de Septiembre, a partir de las 10:30 h., la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, instando a la Junta de Castilla y León “a que a lo largo de 2023 comiencen las obras de la variante de Cañizo (Zamora), correspondiente a la carretera CL-612”.

Esta variante estaba contemplada en el III Plan de carreteras de la Junta de Castilla y León (2008-2020), con una longitud de 2,5 km. por terreno llano y una inversión de 5 millones de euro. Sin embargo, a pesar con estudio informativo y declaración de impacto ambiental desde 2007 (que ya han caducado) no llegó a realizarse, como tampoco se realizaron las variantes de San Martín de Valderaduey, Castronuevo de los Arcos y Aspariegos, en la misma carretera.

Por  ello, después de más de 15 años de espera y de incumplimientos por parte del PP y de la Junta de Castilla y León, el Grupo Socialista defenderá en la Comisión de Movilidad de las Cortes de mañana miércoles, la Propuesta de Resolución.

Informa el Procurador José Ignacio Martín Benito en la exposición de motivos de la PNL que la Junta de Castilla y León no llegó a realizar las obras de quince variantes de población contempladas en el Plan autonómico de carreteras 2008-2020. Por ese motivo, en octubre de 2022 los procuradores firmantes de esta PNL presentaron una pregunta escrita a la Junta de Castilla y León del siguiente tenor:

Relación de Variantes de población realizadas y ejecutadas en las carreteras de la red autonómica de la Junta de Castilla y León que estaban contempladas en el Anejo 2. Actuaciones programadas, punto 9.1.4. página 175 del Plan de Carreteras 2008-2020, con indicación de la carretera, tramo, longitud e inversión realizada en cada una de ellas.

Relación de Variantes de población estaban contempladas en el Anejo 2. Actuaciones programadas, punto 9.1.4. página 175 del Plan de Carreteras 2008-2020, y que no se llevaron a efecto, con indicación de la carretera, tramo y longitud de cada una de ellas.

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de 27 de enero de 2023 publicó la "Contestación a la Pregunta Escrita número 1100985, formulada por D. José Ignacio Martín Benito, D.ª Ana Sánchez Hernández, D.ª Inmaculada García Rioja y D.ª Laura Pelegrina Cortijo, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativa a cuestiones relacionadas con el anejo 2 actuaciones programadas, punto 9.1.4. Página 175 del Plan de Carreteras 2008-2020".

"En contestación a la PE 1100985, se informa que las variantes contempladas en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 a las que se refiere la Pregunta Escrita fueron las siguientes:

"Si bien no se han podido ejecutar estas variantes debido a las circunstancias económicas acaecidas durante la duración del Plan, se realizaron los preceptivos estudios informativos de las siguientes variantes:

Así pues, varias de estas variantes afectaban a la carretera autonómica CL-612 entre Villalpando y Zamora. La construcción de estas resulta necesaria para evitar las travesías de la carretera por las poblaciones de San Martín de Valderaduey, Castronuevo de los Arcos, Cañizo y Aspariegos.

La variante de Cañizo tendría una longitud de 2,5 km, discurriendo por terreno llano, contemplando el Plan citado una inversión de 5 millones de euros.

Las Cortes debaten mañana la proposición del PSOE instando a la Junta al inicio de las...