miércoles. 24.04.2024
Vacas de una explotación de la provincia
Vacas de una explotación de la provincia

El avance de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica deja ya al menos 47 casos afectados entre las cabañas ganaderas de la provincia. La Junta de Castilla y León está analizando en este momento ocho posibles explotaciones, de las cuales se han confirmado que siete de ellas hay sospecha de presencia de la enfermedad vírica infecciosa y no contagiosa transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y animales salvajes. 

Así lo ha confirmado esta mañana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que ha precisado que se mantienen las mismas restricciones tras la confirmación de una explotación afectada en la zona de Ledesma -el radio de influencia de la enfermedad se establece en los 150 kilómetros-. Estas medidas obligan a que impide la exportación de ganado vacuno vivo salvo hacia Portugal, donde existe un convenio específico "que permite un margen de maniobra". 

Esta enfermedad, hasta el momento apreciada especialmente en corzos y ciervos, ha ganado al ganado siendo mayor su afectación entre el vacuno frente a la menor incidencia entre las explotaciones ovinas. Los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León ya están tratando de analizar las causas, si bien los primeros apuntes se dirigen a las altas temperaturas sufridas a lo largo de este verano. 

Ello obliga al continuo contacto entre los veterinarios y los ganaderos que van facilitando los datos, mientras la Junta confirma su "preocupación" ante los datos, aún a falta de conocer los datos oficiales de las reses muertas por esta causa. "Vamos a analizar estos días y de forma inmediata con los ganaderos para ver qué ha ocurrido", ha precisado García. 

A nivel europeo no existe vacuna para tratar o prevenir esta enfermedad, por lo que las medidas que se establecen a día de hoy son de carácter preventivo mediante el uso de repelentes e insecticidas: "Es hasta el momento la única forma". 

A su vez, la delegada territorial niega que haya habido abandono alguno por parte de los especialistas y veterinarios que están realizando un seguimiento intensivo de los posibles casos: "Se está haciendo como con cualquier enfermedad, con más control incluso desde el punto de vista de las competencias del Servicio Territorial". 

Sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El virus de EHE pertenece a la familia Reoviridae, género Orbivirus, y tiene muchas características morfológicas y estructurales en común con los otros miembros del género, especialmente con el virus de la lengua azul. El periodo de incubación oscila entre los 2 a 10 días y se trata de una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con lo establecido el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020

Confirmados 47 casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en explotaciones ganaderas de...