La Cofradía de los Falifos de Rionegro del Puente ha renovado su Cabildo tras las elecciones celebradas durante las recientes fiestas de Carballeda. Los nuevos cabilderos, formados por siete sacerdotes y siete seglares, se reunieron el pasado 8 de octubre para jurar sus cargos.
Entre los sacerdotes elegidos figuran D. Agustín Rubio (Párroco de Puebla de Sanabria), D. Gregorio Contreras (Párroco de Asturianos), D. Santiago Fernández y D. Vladimir Grigoriev, de Villardeciervos, D. Pedro Aparicio, de Castrocalbón y D. Raúl Vega, de Camarzana de Tera. Además, D. José Antonio de la Fuente, párroco de Rionegro del Puente, es miembro nato del Cabildo.
En cuanto a los seglares, los elegidos fueron Aquilina Simal, Adela Mateos, Eusebio Rodríguez, Jesusa Santiago, Clara Blanco, Maribel Clemente y Antonio Colino.
Tras el juramento, se votaron los nuevos cargos de la Junta Directiva de la Cofradía, quedando establecidos de la siguiente manera:
Presidente: D. Pedro Aparicio Blanco, párroco de Castrocalbón, León.
Abad: D. Gregorio Contreras, párroco de Asturianos.
Capellán y Diputado: D. José Antonio de la Fuente Miñambres, párroco de Mombuey.
Mayordoma-Tesorera: Dña. Adela Mateos Felipe.
Secretario: D. Eusebio Rodríguez Carrión.
Durante la reunión, la Cofradía valoró positivamente la reciente restauración de la bóveda del Santuario de la Carballeda, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, y la restauración del túmulo funerario, a cargo del CEB Ledo del Pozo, que también ha editado un libro sobre esta singular pieza del barroco.
Además, la Cofradía se encuentra a la espera de las actividades previstas para el Año Jubilar que comenzará en Navidad, con el Santuario de la Carballeda designado como templo jubilar para todo el norte provincial, bajo la Diócesis de Astorga.