La “Mesa de trabajo por la mejora de los servicios ferroviarios en la ciudad y provincia de Zamora” ha trasladado este martes una Carta al Ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que exige la revisión del nuevo planteamiento organizativo de Renfe para el corredor de Alta Velocidad que conecta Castilla y León con Madrid y Galicia. La reorganización, que entrará en vigor en junio, contempla la supresión de dos paradas matutinas en la estación de Sanabria AV, una medida que ha generado malestar entre las instituciones y colectivos zamoranos.
En la misiva, firmada por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Mesa de Trabajo, Pablo Novo, se advierte de que la eliminación de estos servicios afecta directamente a las necesidades reales de movilidad de la población del oeste zamorano, especialmente en una zona envejecida y con dificultades de acceso a servicios básicos. “Las necesidades en materia de movilidad no requieren un mayor número de plazas, sino una adecuada disponibilidad horaria matutina”, exponen, haciendo hincapié en que muchos usuarios emplean estos trenes para acudir a consultas médicas o trámites administrativos en la capital provincial.
Además, la Mesa reitera su histórica reivindicación de implantar un servicio diario “Avant” que conecte Zamora con Madrid en horario temprano, permitiendo a los trabajadores desplazarse a la capital nacional y regresar por la tarde. Entre las propuestas trasladadas al Ministerio, se plantea un tren con salida a las 06:00 o 06:30 desde Sanabria AV, con paradas en Zamora, Medina del Campo y Segovia.
Los firmantes también recuerdan el impacto positivo que ha tenido la Alta Velocidad en ciudades como Valladolid, que ha logrado revertir parcialmente la pérdida de población gracias a la mejora de las conexiones ferroviarias con Madrid. Un modelo que, sostienen, podría replicarse en Zamora si se diseñan servicios acordes a su realidad social y territorial.
Por último, el escrito solicita una reunión directa con el ministro Puente para presentar en persona estas propuestas, que cuentan con el respaldo unánime de todos los integrantes de la Mesa de Trabajo. Entre ellas, se incluye también el refuerzo del actual servicio de Media Distancia que conecta Valladolid con Puebla de Sanabria, con una segunda frecuencia diaria que mejoraría la conexión entre los servicios de Alta Velocidad y la red convencional.