jueves. 18.04.2024
Rotonda CL-605
Rotonda CL-605

La carretera que une las localidades zamoranas de Bóveda de Toro y Cañizal, atravesando la de Fuentelapeña, recibirá más de 6,34 millones de euros de la Junta para el ensanche de su plataforma y la reposición del firme.

Las obras contemplan la mejora de plataforma y firme del tramo de carretera referenciado, planteando su ensanche hasta conseguir una sección 6/7, con carriles de 3 metros, arcenes de 0,5 m. y bermas de 0,5 m. a cada lado.

El eje del trazado en planta será, en general, paralelo al actual, puesto que el ensanche de la plataforma se hará prioritariamente a un lado de la calzada existente, realizándose las correcciones oportunas en planta y alzado para alcanzar unas condiciones geométricas que mejoren tanto la seguridad como la comodidad de circulación. Para ello se modifica el trazado en prácticamente un 5 % del recorrido.

La delegada territorial, Leticia García, ha mostrado el compromiso con este proyecto "a pesar de que ha sido puesto en duda en algún momento" dando respuesta así a la demanda realizada por parte de los alcaldes de la zona de esta estructura. 

El planteamiento del movimiento de tierras es medioambientalmente sostenible, ya que gran parte del material excavado es reutilizado para la formación del terraplén y explanada, y la tierra vegetal es empleada en recubrimiento de taludes y en la recuperación ambiental de zonas degradadas y superficies a regenerar. En este mismo sentido, por lo que respecta a los firmes, en la capa de rodadura se empleará betún mejorado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso (NFU).

En lo que se refiere a intersecciones, el proyecto contempla la ampliación y mejora de todas las incluidas en el recorrido. Igualmente, se incluyen reordenaciones de accesos en aras de una mejora de la seguridad vial.

Se completa el proyecto con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal (que incluye la sustitución generalizada de las obras de fábrica existentes), la renovación de la señalización horizontal y vertical, la sustitución e instalación de barrera de seguridad según normativa vigente y resto de actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras. Destaca la implantación de dispositivos de protección de pasos salvacunetas, creando unos márgenes benignos. El proyecto también incluye actuaciones en el ámbito de las travesías y entornos urbanos, como puede ser el camino peatonal de acceso al cementerio de La Bóveda de Toro.

El contrato prevé un plazo de ejecución de 26 meses e incluye la renovación de la señalización y balizamiento de todo el tramo, que cuenta con 19,6 kilómetros de longitud y une las carreteras autonómicas ZA-605 con la CL-605.

La carretera que une las localidades de La Bóveda de Toro y Cañizal recibirá más de 6,3...