Boya y Sagallos se mantienen en lucha para recuperar la atención médica previa a la pandemia. Dos ejemplos de que no todos los consultorios municipales, especialmente en los núcleos con menor número de cartillas, han recuperado la frecuencia de visitas por parte del médico y el enfermero que estaba establecido hasta el año 2019.
Por ello se ha convocado una manifestación de protesta para poner sobre la mesa la recuperación de servicios públicos de calidad y de proximidad. Desde la Alianza UPA - COAG exigen que se recupere la misma atención médica que se realizaba en los consultorios de nuestros pueblos antes de la pandemia, con dotación de personal suficiente en atención a una población envejecida y dispersa y el establecimiento de una UVI Móvil con base en Alcañices.
Al tiempo, sus reivindicaciones pasan por la recuperación de las ayudas del ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) para los pueblos de la Sierra de la Culebra, al alegar que fue un compromiso adquirido por los responsables de la Consejería y que ya se ha aplicado en otras zonas del territorio regional. Por último piden que se liquiden ya las ayudas por daños de la fauna de campañas precedentes y que aún están pendiente de pago.