Una dotación del Parque de Bomberos Zona Centro del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora ha intervenido este lunes por la mañana en la localidad de Entrala para rescatar a una cigüeña atrapada en su nido, ubicado en una estructura elevada.
El aviso fue recibido a través del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, que alertó sobre la presencia de un ejemplar de cigüeña inmovilizado en una zona de difícil acceso. Al llegar al lugar, los bomberos confirmaron que, lamentablemente, el ave ya se encontraba sin vida.
Pese al desenlace, los efectivos actuaron con la mayor rapidez y coordinación, utilizando los medios técnicos disponibles y extremando las medidas de seguridad, tanto para ellos como para las personas y bienes de las inmediaciones. El objetivo de la actuación fue retirar el cuerpo del animal para evitar posibles riesgos sanitarios o estructurales, así como para proteger a otras aves que puedan habitar en el entorno.
Desde la Diputación de Zamora se ha querido agradecer públicamente la eficacia del operativo, subrayando la importancia de contactar siempre con los servicios de emergencia ante situaciones que puedan suponer un peligro para la seguridad ciudadana o el medio ambiente.