jueves. 18.04.2024
Una oficina del BBVA cerrada el pasado 31 de mayo
Una oficina del BBVA cerrada el pasado 31 de mayo

Las consecuencias de la reestructuración bancaria planteada por el BBVA tras un ERE al que se han adherido hasta la fecha más de 5.200 empleados de toda España, llegan a las sucursales de Bermillo de Sayago y Alcañices.

El próximo 26 de septiembre será la fecha en la que ambas oficinas pasarán a depender de agentes y no del banco. Según ha podido saber este diario, los trabajadores de las dos sucursales rurales serán reubicados en otras oficinas.

El nuevo modelo de la banca española pasa por "ceder" sus oficinas a autónomos que operan igual que si fueran las tradicionales sucursales.

Con esta fórmula, el banco aumenta rentabilidad reduciendo los costes. De hecho, la reestructuración bancaria ha dejado ya a más de 4.000 municipios de España sin entidades bancarias y una de las provincias más afectadas es Zamora, donde un 25% de la población ni siquiera tiene un cajero automático cerca para sacar dinero.

La reestructuración del sector se ha llevado por delante 20.000 oficinas, dejando a la mitad el número de sucursales que había antes de la crisis (de las 45.662 de 2008 se ha pasado a 27.320, una década después) y reconvirtiendo a otras en agencias colaboradoras, según datos de la página autónomos y emprendedor.es. 

Estas sucursales, bajo la enseña de una entidad, pasan a ser dirigidas y gestionadas por trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE). 

Esta decisión se une al Expediente de Regulación de Empleo presentado por el banco y que fue antes del verano contestado por los trabajadores con paros parciales y huelgas en toda España, también en Zamora.

De hecho, el pasado 31 de mayo los clientes del grupo bancario en la capital se encontraron con las oficinas del BBVA cerradas. Todos los empleados habían secundado el paro de dos horas, de 9 a 11, en protesta por los despidos colectivos que plantea la entidad y que en Zamora afectan a 4 empleados, un 10% de la plantilla.

Cerrado a mediados de julio el plazo para adherirse al ERE, se han apuntado 5.216 empleados. Y según publica Cinco Días, tras la celebración de la comisión de seguimiento del despido colectivo, el proceso de salidas se cerrará con una voluntariedad superior al 98%.

BBVA "cede" sus sucursales de Bermillo y Alcañices a agentes